Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 05 Xochikozkatl Arturo Rodriguez Evelyn Acosta L310122

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Arturo Rodríguez, periodista del semanario Proceso Evelyn Acosta, decimista, música, miembro de Xochi Canela
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Esta emisión se enfocó a las sonoridades que existen y coexisten en México. Arturo habló sobre los textos que realiza respecto a la música de México, que se enfoca a entender los panoramas sonoros del país. Arturo habló también sobre cómo se pueden leer los tiempos actuales donde muchos periodistas han sido asesinados. Casos como el de Javier Valdez, Miroslava Breach, Rubén Espinoza y Lourdes Maldonado. Mencionó cómo se ejerce la censura y la autocensura en el periodismo mexicano. Evelyn hablo de su faceta actual como compositora, sobre los temas que aborda en sus composiciones. Explicó cómo ha sido entrar a la versada siendo mujer y cómo se dejaron de tocar en las letras viejos temas para abordar otros con mayor conciencia social.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se escucharon las efemérides más importantes de la semana que va del 31 de enero al 6 de febrero de 2022, entre las que destacan la celebración, en Estados Unidos, del Día Nacional de la Libertad, creación de la Ley de imprenta y Promulgación de las Contituciones de 1857 y 1917. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Se explicó el significado de la palabra de origen zapoteco, que español significa Tequio Pluriversos PUIC: se escuchó a Janeidy Molina, rapera seri, quien habló sobre cómo eligió el rap para conservar su lengua materna y para concientizar a los jóvenes sobre ello. Más amoch menos face: Se recomendó la edición número 5 de la revista Narrativas antropológicas, INAH.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:14