Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 017 PJAZZ John Coltrane 2 M250122

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen John William Coltrane nace en Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926 y fallece muy prematuramente en Nueva York el 17 de julio de 1967, también conocido como Trane, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Es considerado uno de los más grandes músicos del siglo XX. Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007). Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos. La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme. Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos). Jazz AC y DC!!!
Producción Roberto Aymes
Contenido 02 Coltrane Time (United Artists Records grabado en 1959 con titulo original y crédito a Cecil Taylor “Hard Driving Jazz” y en 1962 con el nuevo título. Grabado por Fernando Vargas) Shifting Down (Kenny Dorham), Just Friends (Kleener-Lewis), Like Someone in Love (Burke-Van Heusen), Double Clutching (Chuck Israels) Con: John Coltrane-sax, Cecil Taylor-piano, Kenny Dorham-trompeta, Chuck Israels-contrabajo, Louis Hayes-batería. *Blue Train (Alternativo), *Lazy Bird (Alter). Del album “Blue Train” Con: John Coltrane-sax, Lee Morgan-trompeta, Curtis Fuller-trombón, Kenny Drew-piano, Paul Chambers-contrabajo, Philly Joe Jones-batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59