Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 03 Ciencia Somo Plataforma EpI-PUMA pandemia V210122

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Dr. Christopher Stephens, investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares y coordinador de Ciencia de Datos del C3, UNAM. • Cristina Múzquiz Fragoso, Maestra en Ciencias, Directora de Docencia en Tecnologías de la Información y Comunicación de la DGTIC.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Esta semana en la colaboración de la Agencia Dicyt, hablamos sobre el descubrimiento hecho por estudiantes de secundaria sobre el comportamiento de las hormigas aztecas, observaron que cuando su planta hospedera sufre algún daño, las hormigas originarias de Panamá, la curan, recuperándola en 24 horas. Como segunda nota, hablamos de las ranas del pleistoceno, que se adaptaron al cambio climático, pues descubrieron que en épocas de aridez y frío aumentaban su tamaño para almacenar energía para soportar la temperatura y mantener su fertilidad y así garantizar su descendencia. • El Portal Ciencia UNAM, nos presentó una nota sobre el proceso de fermentación en las bebidas, cuáles son los microorganismos y bacterias que intervienen en la fermentación, transformándola en bebidas con importantes aportes nutricionales, sin embargo la industrialización le ha restado estos beneficios. • Como entrevista principal, charlamos sobre la Plataforma EpI-PUMA del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, la cual tiene como fin procesar información de variables de la pandemia para obtener bases de datos y hacer predicciones sobre la emergencia sanitaria, además de esta plataforma, trabajan en otros proyectos para estudiar problemáticas globales complejas. • Por el uso de información personal y datos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial es necesario hablar de la regulación de esta tecnología, la colaboración de UNAM Digital nos explicó los detalles de este debate que comienza a surgir.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Apagón”-Lucía Tacchetti. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Colaboración: Portal Ciencia UNAM, bebidas fermentadas. • Entrevista: plataforma EpI-PUMA para ayudar a la toma de decisiones epidemiológicas. • Colaboración: DGTIC, regularización del uso de la Inteligenica Artificial. • Música: “Invisible” – Lucía Tacchetti.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:55:44