Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 012 PJAZZ Adrien Brandeis M180122

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen ADRIEN BRANDEIS « Meetings » Después de un notable disco de quinteto: "Euforia", lanzado en 2018, donde estuvo rodeado de músicos amigos de su generación, el joven pianista francés Adrien Brandeis (29 años) vuelve a nosotros en cuarteto esta vez (piano, contrabajo, batería, percusión) rodeado de extraordinarios colegas. Con "Meetings", coloca su piano tocando en el centro de sus composiciones, donde invitó a importantes músicos cubanos asentados en París: el bajista Damian Nueva y el percusionista Inor Sotolongo, así como el inevitable baterista de origen guadalupeño: Arnaud Dolmen. Un cuarteto volcánico e inspirado, que forma un grupo con una identidad sonora y coherente, donde la energía rítmica se mezcla felizmente con los hermosos sabores melódicos de la música cubana. Una energía impulsada por manos magistrales por los ostinatos obsesivos que Adrien coloca Adrien en su piano, multiplicada por la fuerza percusiva de sus tres compañeros. Este burbujeo dinámico recuerda al vigor desplegado por los músicos de rock y es precisamente en una banda de rock, en Niza, que Adrien hizo su debut (donde tomó los éxitos de Deep Purple!). Después de esta experiencia de rock, Adrien Brandeis se enamoró del Latin-Jazz descubriendo la música del pianista dominicano Michel Camilo y se dio cuenta de que se podía desplegar la misma tensión y energía en la música caribeña que en el rock. Después de Michel Camilo, se interesó por el brillante pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, luego se unió al Conservatorio de París (CRR) para aprender jazz tomando los cursos de Manuel Rocheman. Durante sus estudios, la música de dos grandes figuras del piano de jazz inmediatamente lo sedujo: Chick Corea y Bill Evans! Adrien rápidamente formó un quinteto y grabó su primer álbum, mientras que aún no había terminado sus estudios en el conservatorio. El álbum "Euforia" no hizo pasar desapercibido y le permitió recorrer el mundo, así como en muchos festivales importantes después de ganar el prestigioso premio: "Letter Letter One Rising Stars Jazz Award". En septiembre de 2019, pasó todo el mes en La Habana perfeccionando su piano al estilo cubano tocando con Ernan Lopez-Nussa (tío de Harold Lopez-Nussa). A fin de perfeccionar fue a su regreso de La Habana que formó este famoso cuarteto cubano en París y compuso todo el álbum "Meetings" que grabó en diciembre de 2019. Un disco diseñado para ser tocado en el escenario, con una narración particularmente relevante, que es en cierto modo una lista de ajustes ideal para los próximos conciertos. Con Mantodea (el nombre aprendido de la mantis religiosa) que abre magistralmente el álbum, estamos en el corazón de un tempo animado y espasmódico, llevado por una fabulosa energía grupal y la composición particularmente rica se desarrolla alrededor de una hermosa interacción del piano tocando y una alfombra percusiva tan densa que queremos deletrearla. La canción Agonda (que evoca una ciudad de Inde en el estado de Goa) se exhibe por primera vez en forma de un preludio lento antes de la explosión rítmica del tema llevado por un ostinato virulento magistralmente dirigido por Adrien. Como su nombre indica, Chick's Garden es un vibrante tributo a Chick Corea en forma de un jardín musical tupido, exuberante, verde y florido. Con Suave, estamos en camino en la tradición de la música cubana, donde la melodía y el ritmo están en perfecta ósmosis alrededor de la música armoniosamente orgánica. El percusionista venezolano Orlando Poleo (instalado en París), es el invitado de lujo del cuarteto de esta canción clave que aparece exactamente en el medio del álbum. En Never Know, Adrien explora el mundo del piano solista para un hermoso momento melodioso de introspección musical. Not Ready, tocada como trío (sin percusionista) ofrece una música más centrada en el jazz, que recuerda a la energía de los tríos de Horace Silver o Michel Camilo. Después de una hermosa introducción en piano solista que culmina en la melodía de Elixir, el ritmo se asienta y desarrolla un excelente remedio musical para el bienestar, con finura y elegancia, donde el trío explora una atmósfera sentimental y nostálgica. Volvamos al cuarteto y a los ritmos cubanos con este Cha Cha Paris languideciendo y sensual que nos gustaría bailar con ternura con la persona de la que estamos enamorados. Finalmente, el álbum termina en piano solista con Textures, a través de una singular experimentación con sonido que continúa en una narración melódica que parece decirnos: "Adiós, y nos vemos pronto para nuevas aventuras musicales”. Una pieza final que confirma el talento y la mentalidad abierta de Adrien Brandeis, que no ha terminado de sorprendernos y que estamos seguros tendrá que evolucionar en nuevos diferentes proyectos, originales y también emocionantes.
Producción Roberto Aymes
Contenido Meetings (Jazz Family/Socadisc - Publicado: Septiembre 2020) Mantodea, Prelude to Agonda & Agonda, Chick’s Garden, Suave, Never Know, Not Ready, Elixir, Cha-Cha Paris, Textures.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58