Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 04 Xochikozkatl Edson Lechuga Huentli L240122

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Edson Lechuga, escritor del Manual para Aspirantes a la Residencia Europea. Silva y Erika Jiménez, toca la tambora en la agrupación San Luis Huentli, agrupación de música de viento.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa se habló específicamente sobre lo que representa ser migrante. Edson se enfocó a su residencia en España y a su nuevo libro, que define como una sátira sobre todo lo que tiene qué hacer un "sudaca" para sobrevivir en otro país. Edson menciona que el simple hecho de ser migrante te convierte en sospechoso, pero también te da la posibilidad de ver todo desde otra perpectiva. Erika se enfocó a la formación de la banda San Luis Huentli, que está conformada por personas de diferentes partes del país. Menciona que estuvieron tocando para los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y cómo eso creo un vínculo entre ellos, cosa que sin la música hubiera sido imposible.
Producción Alejandra Gomez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se escucharon las efemérides más importantes de la semana que va del 24 al 30 de enero de 2022. Destacan el descubrimiento de dos piezas arqueológicas en Zazacatlán, Morelos; el Día Internacional de la Educación Ambiental y la reducción de edad de 21 a 18 años para ser sujeto de Derechos Políticos, en México. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Se explicó el significado de la palabra de origen mixe, que en español se traduce como cantor. Pluriversos Puic: Escuchamos la voz del doctor en Antropología, Stefano Varese, quien comenta sobre el Atlas vezinal sobre megaproyectos en zonas indígenas y negras de América Latina, realizado por el PUIC. Más Amoch, menos face: Escuchamos sobre el libro Máscaras mexicanas. Simbolismos velados, coordinado por Sofía Martínez del campo Lanz
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:53:07