Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 128 Con-Ciencia Ansiedad y pandemia L170122

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados José Luis Díaz Meza, Licenciado en Psicología, Maestro en Psicobiología y Doctor en Psicología por la UNAM. Profesor del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Psicología desde hace más de 30 años, ha ejercido la docencia también en la Universidad Veracruzana, la Fuerza Área Mexicana y la Universidad Gestalt. Con práctica privada y pública, y experto en el manejo de pruebas psicométricas y neuropsicométricas, investiga en torno a depresión, ansiedad, adicciones, violencia y psicofarmacología.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Digamos que a últimas fechas has tenido una sensación de nerviosismo, agitación o tensión; la sensación de peligro inminente o catástrofe, con taquicardia y respiración acelerada; incluso, sudoración, temblores; debilidad o cansancio y problemas para concentrarte o pensar en otra cosa que no sea tu preocupación recurrente. A dos años de iniciada la pandemia de COVID-19, podemos decirte que no estás sola o solo; lamentablemente, durante este periodo, los problemas de ansiedad han aumentado de forma aguda en todo el mundo. Por sí misma, la ansiedad es una respuesta normal y adaptativa que nos previene y prepara ante eventos o circunstancias en que nos sentimos amenazados o anticipamos un peligro, ya sea éste físico o mental, externo o interno, real o figurado. La ansiedad, sin embargo, puede ser considerada anormal o patológica cuando resulta desproporcionada, demasiado prolongada, o cae fuera de control.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Ecos de la gente: Alejandra Mireles recogió el testimonio de algunas personas que nos comentan cuál ha sido su mayor temor ante la pandemia. Algunos comentan que sus temores han estado relacionados con las secuelas que podrían tener después de tener COVID-19, la falta de servicios médicos o incluso la muerte. También nos comentan las secuelas económicas que han tenido a partir de la pandemia; así como, si han vivido o tenido secuelas en su salud. -A pie de página: Una revisión de 66 estudios publicada por Tianchen Wu y otros científicos chinos sobre los problemas de salud mental de enero a marzo de 2020, reveló una prevalencia global combinada de 32% para ansiedad, de 31% para depresión, 41% para de angustia y 38% para insomnio. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libros: Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted de Albert Ellis, publicado por editorial Paidós; Ansiedad y fobias: Libro de trabajo, una guía práctica para calmar la ansiedad de Edmund Bourne, publicado en Editorial Sirio. Películas: Craig Gillespie dirigió Lars y una chica de verdad en 2007; Los impostores de Ridley Scott del 2003. Música: Ansiedad de Carla Morrison.
Conductores Berenice Camacho , Cristina Pérez Agüero , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Ecos de la gente
Duración 00:28:00