Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 03 Xochikozkatl INDAUTOR L170122

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Marco Antonio Morales Montes, director jurídico del INDAUTOR y encargado de despacho del mismo. Rodolfo González Martínez, poeta, huapanguero y sonero. Parte de Puro Canto, puro cuento.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa, los invitados abordaron el tema del registro de canciones y música ante el INDAUTOR. Marco Antonio Morales explicó qué hace el INDAUTOR, sobre la conveniencia o no de registrar las obras de cada artista. Platicó también sobre el caso de los Voladores de Papantla y sobre los derechos colectivos y cómo están apoyando a este grupo. Rodolfo González compartió su experiencia como creador sobre el registro de obras, sobre la importancia que tiene para su agrupación realizar dicho registro.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: se escuharon las efemérides más representativas de la semana que va del 17 al 23 de enero de 2021, entre las que se encuentran la Promulgación de la Ley de Seguridad Social, la llegada de Barack Obama al poder, en Estados Unidos; y la expedición de la Ley de Amnistía para el EZLN. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Se explicó la palabra de origen yucateco que en español significa alma. Pluriversos Puic: Escuchamos a la poeta Nadia López García, quien habló sobre la que significa para ella la poesía, sobre el lugar de su nacimiento, y sobre la dignificación de las lenguas originarias. Más Amoch, menos face: Se escuchan algunos aspectos del ensayo Ideología y poder en el Mésico prehisánico. De los Mayas a los mayo de Sinaloa, de Alfonso Grave Tirado.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:54:17