Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 127 Con-Ciencia Diversidad VS discurso odio L100122

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Israel Haro Solís, Doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo por la UNAM. Fue miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia. Investigador en el Departamento de Contenidos Académicos del Museo Memoria y Tolerancia, entre sus artículos más recientes destacan: Diversidad y discursos de odio en la escuela de educación básica y Educaciones y racismos: Reflexiones y casos. Sus líneas de investigación son acoso escolar y violencia en la escuela, discriminación y desarrollo socioemocional.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La rica diversidad sociocultural del país encuentra en las escuelas un eslabón más en la producción y reproducción de discursos de odio, expresiones que, sin constituir abiertamente odio o violencia, causan daño a la estima y la autoestima social de los individuos o grupos vulnerables contra quienes se dirige. En los contenidos y dinámicas del sistema, persiste la reproducción constante de mensajes e imágenes basados en estereotipos e ideas denigrantes que representan, en forma errónea y desfavorable, a grupos de personas desaventajadas. Esta desvalorización de la diversidad sociocultural propicia en la escuela un malestar que deriva en enfrentamientos y conductas violentas entre los jóvenes.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Ecos de la gente: Alejandra Mireles nos presenta los testimonios de Albina de 23 años y Nidia de 35 años, quienes nos hablan de cómo en los libros de texto han observado que son representadas las personas indígenas y personas de la comunidad LGBTIQ+. De igual manera nos comentan si estos sectores son representados de manera adecuada o al contrario, son estereotipados. -A pie de página: En un informe sobre niñas, niños y adolescentes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ENADIS 2010, elaborada por UNICEF y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se destacó que, entre la población de 12 a 17 años, casi 25% consideraba que sus derechos no eran respetados debido a su situación económica, factor que influía más en la discriminación que cualquier otro, como el género o la educación. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: Nosotros y los otros de Tzvetan Todorov, editado por Siglo XXI; Kipatla, un sitio para todas y todos es una colección de cuentos infantiles creada por el CONAPRED. Internet: Una clase dividida, documental contra el racismo de Jane Elliott. En YouTube. TED Talk: The danger of a single story, de la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. -Música: Down The Line, de Cleveland Heights High School.
Conductores Berenice Camacho , Laura Ramos Languren , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Ecos de la gente
Duración 00:27:59