Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 126 Con-Ciencia Psicologia ambiental hospitales L030122

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Patricia Ortega Andeane, Licenciada, Maestra y Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Docente en la licenciatura en Psicología, en la Maestría en Psicología Ambiental y en el Doctorado en Psicología. Su tesis doctoral obtuvo el Premio EDRA 2001 de la Enviromental Design Research Association y en 2002 recibió la medalla “Reconocimiento al Mérito por sus aportaciones en la investigación”, que le otorgó la Cámara de Diputados. Con numerosas publicaciones en revistas científicas, es investigadora nacional nivel 2 y su principal línea de investigación es la identificación de factores generadores de estrés hospitalario y características ambientales para la promoción de vida saludable y restauración ambiental con pacientes, médicos y cuidadores primarios.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Por múltiples y diferentes razones, los hospitales no suelen ser nuestros lugares predilectos y nos generan estrés. A menudo, acudimos a ellos cuando presentamos problemas de salud o acompañamos a quien los sufre. En los hospitales para tratamiento de enfermedades crónicas, en particular, interesa evaluar las interrelaciones de factores ambientales y sociales que inciden en la experiencia de bienestar o estrés de pacientes, cuidadores primarios informales y del cuerpo médico, aspectos que han sido la materia de investigación de nuestra invitada de hoy. Ella y otros expertos han defendido la eliminación de factores del ambiente hospitalario que pudieran precipitar más problemas de salud, como el estrés generado por ruido; la falta de señalización y consecuente desorientación; mensajes negativos o ambiguos a visitantes, de no ser bienvenidos; la ausencia de luz natural y la falta de cuartos privados o de condiciones para el apoyo de los familiares.
Producción Frida Zaldívar
Contenido -A pie de página: En un estudio reportado en 1984, Ulrich encontró que existe una asociación significativa entre la naturaleza y la salud física, incluida la recuperación de la enfermedad: comprobó que los pacientes que estaban cerca de la naturaleza, a través de una ventana, se recuperaron más rápido de una cirugía, tomaron menos analgésicos y tuvieron una estancia más corta de hospitalización que aquellos alojados en cuartos con vista a una pared de ladrillos. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: Ambientes hospitalarios y estrés, publicado por la Facultad de Psicología de la UNAM y editado por nuestra invitada, Patricia Ortega Andeane y Cesáreo Estrada Rodríguez; Psicología ambiental, de Gabriel Moser, editado por Ecoe Ediciones. Internet: El canal de YouTube Psicología Ambiental, proyecto de PsicAmb (Asociación de Psicología Ambiental) la Universidad Autónoma de Madrid, y la Red de Artistas de Lapieza. -Música: Here Comes The Sun, interpretado por los Beatles.
Conductores Berenice Camacho , Tania Rocha Sánchez , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles - Otra voz especializada, comenta.
Duración 00:28:00