Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 02 Xochikozkatl Trio Chicontepec L100122

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Trío Chicontepec: Rolando 'Quecho' Hernández, violín; Jorge Hernández Vera, quinta huapanguera e Israel Silva Cortés, jarana.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Se aborda la importancia del Son Huasteco y cómo las nuevas generaciones de músicos se han interesado en él. El Trío Chicontepec habla sobre las películas que han filmado. El maestro Rolando 'Quecho' Hernández comenta la importancia de que más jóvenes se estén interesando en el Son Huasteco. Israel Silva habla sobre sus inicios en el Son Huasteco y cómo llegó a él a través de la Danza Folklorica. Menciona también las dificultades que tuvo al pasar de la danza a la música. Jorge Hernández explica el trabajo que hace el Trío y la importancia de la preservación del Son Huasteco.
Producción Alejandra Gómez
Contenido -Tonalamatl. Las efemérides más importantes de la semana que va del 10 al 16 de enero de 2022, entre las que destacan el término de la Primera Mundial, la creación del Instituto Nacional de Mujeres y el Día Internacional de Martin Luther King. -Tlajtolkuepa. Sobre la palabra de origen mixe, que en español se refiere a reboso. - Pluriversos PUIC. Escuchamos a la Dra. Myrna Cunningham hablar sobre la autonomía indígena, sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en sus artículos 3, 4 y 5 se refieren a la autonomía. -Más Amoch, menos face. Escuchamos datos sobre la publicación Cognición social y evolución humana. Aproximaciones desde el norte de México, editado por Rosa Icela Ojeda y Andrés Oseguera Montiel.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:53:16