Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 01 Ciencia Somos Resistencia antimicrobiana V070122

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Dra. Guadalupe Miranda, Coordinadora de Actividades de la Red del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (Red PUCRA) del Programa Universitario de Investigación en Salud. • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Dr. Mauricio Rodríguez, profesor y egresado de la Facultad de Medicina y Vocero de la Comisión de la UNAM para COVID -19. • Estrella Burgos, editora de la Revista ¿Cómo ves?.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el Reporte de la Agencia Dicyt: Científicos de Chile trabajaron durante 14 meses en el desarrollo de una tecnología que puede evaluar la dificultad respiratoria o disnea, utilizando como mecanismo la voz, a través de la telefonía celular o fija aplicando técnicas de Inteligencia Artificial. También escuchamos sobre una investigación en España donde Investigadoras del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas se dedicaron a estudiar los cambios que determinan la parada de la producción de flores y frutos en plantas con un único episodio reproductivo. A pesar de su importancia ecológica y económica se conoce poco sobre los factores que controlan la parada de la proliferación. • Sobre la mesa platicamos del uso sin control que se ha hecho de los antibióticos, provocando una resistencia antimicrobiana, la cual fortalece a las bacterias. Los invitados nos explicaron cuáles son las consecuencias de este mal uso que creció durante la pandemia. • Para finalizar, Estrella Burgos editora de la Revista ¿Cómo ves? nos dió un adelanto de los artículos que contiene la publicación en su edición de enero. En la portada nos ofrecen una revisión de lo que hemos aprendido de la pandemia y si estamos preparados para futuras contingencias.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Una propuesta”-Bandalos chinos. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Mesa: Resistencia antimicrobiana. • Colaboración: Revista ¿Cómo ves? Enero 2022. • Música: “Isla” – Bandalos Chinos.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:58:16