Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 005 PJAZZ Fonda Stevens 3 V070122

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen The Fonda Stevens Group y Ali Belogenis Duet Mucho del jazz a finales del pasado siglo XX e inicios de este XXI, ha sido fundamentado en el querer conseguir nuevas rutas para el jazz, nuevos compromisos musicales y con ello, al menos intentar ser diferentes a lo anteriormente creado. Esto no ha sido sencillo y tampoco lo será, en materia musical al decir del gran compositor alemán del siglo XX Paul Hidemith: “Toda la música puede ser resumida en Johann Sebastian Bach” y sí, casi todas las combinaciones y formatos fueron desarrollados con gran habilidad por ese gran autor de la época barroca y finalmente, toda la música se suscribe a la posibilidad de tan solo ‘doce notas’. Por eso es reconfortante encontrar proyectos como los que en estos tres programas compartiremos musicalmente en Panorama del Jazz. Comenzamos con el interesante grupo del contrabajista Joe Fonda y el pianista Michael Jefry Stevens, quienes con un concepto aparentemente desarrollado sobre la tradición del jazz entre los 40’s y 50´s, formulan nuevas perspectivas en temas originales, dos de los cuales están dedicados a Billie Strayhorn y Charlie Parker. Para lograrlo en este álbum de título “Evolution”, grabado en Bruselas, Bélgica en 1997, eligen el formato de quinteto al lado del trompetista Herb Robertson, el clarinetista y saxofonista Mark Whitecage y Harvey Sorgen en la batería. En el otro caso, aunque hay algunas líneas de similitud tales como la libertad de interpretación y que fue realizado en ese mismo año de 1997, pero en este caso en la Ciudad de Nueva York por iniciativa del saxofonista y compositor Louie Belogenis, asociado de tiempo atrás del gran John Zorn, con influencias muy definidas en la creación musical de John Coltrane en sus últimos proyectos y apoyado por ese gran lugar que existió cerca de Manhattan, ‘The Knitting Factory’, que son los productores del álbum con el título de “Rings of Saturn” otra mención de apología a otro gran innovador ‘Sun-Ra’ y claro, para lograrlo, contactó a un baterista de gran trayectoria en el terreno del ‘Free Jazz’, Rashied Alí, quien de inmediato y con gran gusto aceptó hacer la música en formato de dueto y con ello creando constancia de que el movimiento de innovación seguía adelante dentro del jazz. En este proyecto las composiciones fueron espontáneas de parte del dueto, pero también retomaron dos de los últimos experimentos de Coltrane como base de creación: Saturn y Seraphic Light.
Producción Roberto Aymes
Contenido 03 Rashied Ali & Louie Beloganis-Rings of Saturn (Knitting Factory) Zorn’s Thorn, Rings of Saturn, Seraphic Light, Takedatwitcha, Vajra Prayer, Mahakala Voyage.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58