Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 49 Ciencia Somos Latinos en la NASA V101221

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Thalia García Téllez, Doctora en enfermedades infecciosas por la Universidad París-Diderot y el Instituto Pasteur de París. Inmunoviróloga y coordinadora de ensayos clínicos de vacunas en París, Francia. • Dra. Pilar Archila, Psicóloga, con maestría y doctorado en Neurociencia del Desarrollo Cognitivo en el Texas Medical Center. Ha hecho estudios de postdoctorado en neurociencia cognitiva. Es miembro de la NASA. Desde el 2017 es administradora de resultados de investigación de la Oficina de Programas Científicos de la Estación Espacial Internacional (EEI). • Carlos Fontanot, Estudió comunicaciones en la Universidad de Houston. Gerente de Imágenes de la Estación Espacial Internacional en la NASA desde el Centro Espacial Johnson en Houston. • Ana Valencia, Egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En la colaboración de la Agencia Dicyt, viajamos hasta la Amazonía donde científicos de la la Universidad de Alcalá (UAH, España) en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones en Amazonia (INPA, Brasil) realizaron una investigación sobre las posibles afectaciones de las actividades de la industria minera a comunidades indígenas aisladas en la selva amazónica; como segunda noticia, una investigación realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona, estudió los síntomas del síndrome premenstrual y mostraron que las mujeres que vivían en barrios con más espacios verdes presentaban menos síntomas del síndrome premenstrual y menos probabilidad de sufrir cuatro de los ocho síntomas investigados: ansiedad, depresión, dificultad para dormir y sensibilidad en los pechos e hinchazón abdominal. • Nuestra invitada del colectivo Científicas mexicanas nos explicó qué son las mutaciones y cómo se originan las variantes del Coronavirus, esta variante fue hallada rápidamente en Sudáfrica, los científicos están pendientes de la evolución de esta variante llamada Ómicron. La mejor forma de enfrentar la pandemia es evitar los contagios y la aplicación de las vacunas y sus refuerzos. • Sobre la mesa platicamos con dos miembros de la NASA de origen latino. Ambos colaboran con la Agencia Espacial Internacional, Pilar Archila, registrando los experimentos que realizan en este gran laboratorio internacional. Por su parte, Carlos Fontanot es el encargado de resguardar y catalogar las imágenes producidas en la estación. Ellos nos compartieron su experiencia de trabajo para la Estación Espacial Internacional y las aportaciones de esta iniciativa para el desarrollo de la ciencia. • Para cerrar tuvimos en entrevista a la universitaria Ana Valencia, quien recorrió el sendero de La Cresta del Pacífico, por cinco meses, sin generar basura, nos contó que decidió emprender este viaje con la convicción de cuidar la naturaleza, porque los seres humanos somos parte de ella y preservarla para futuras generaciones.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Planeando el tiempo”- Elsa y Elmar. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Colaboración: Científicas mexicanas, variante Ómicron y refuerzo de vacuna Covid. • Mesa: Latinos en la NASA. Experimentos en la Agencia Espacial Internacional. • Entrevista: universitaria caminó más de 4 mil km en eu sin generar basura. • Música: “Ojos noche” – Elsa y Elmar.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina OIvera
Duración 00:56:09