Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 252 PJAZZ Stephan Grappelli J231221

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Stephan Grappelli De padre italiano y madre francesa, a la edad de 4 años queda huérfano de madre. A los 12 años comienza a tocar el violín en las calles para llevar dinero a su casa. En 1923 -a los 15 años- comienza su carrera profesional como violinista y pianista en los cines acompañando a las películas mudas. En 1934 funda el Quinteto del Hot Club de Francia con el guitarrista Django Reinhardt. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se encuentran de gira en Inglaterra; Django vuelve enseguida a Francia, pero Grappelli decide quedarse en Londres. Cuando se reencuentran en 1946, tocan y graban espontáneamente La Marsellesa rebautizada Ecos de Francia (Echoes of France). Esta grabación se convertirá en un escándalo y la matriz será destruida. Después de tocar con Reinhardt -lo que da nacimiento a lo que ahora se llama "Gypsy jazz"- Grappelli graba más de un centenar de discos con grandes músicos, especialmente con Oscar Peterson, Jean-Luc Ponty, Philip Catherine, Paul Simon, David Grisman e incluso con Yehudi Menuhin o con el violinista indio Lakshminarayana Subramaniam. Es también el compositor e intérprete de piezas originales de la banda sonora del film ‘Les Valseuses’ de Bertrand Blier en 1974, y de la música de ‘Milou en Mayo’, film de Louis Malle de 1989. Fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor. Falleció el 1 de diciembre de 1997 a la edad de ochenta y nueve años.
Producción Roberto Aymes
Contenido Plays Jerome Kern (GRP Records) Smoke gets in your Eyes, The way you look Tonight, I can’t help loving that man, A fine Romance, Yesterdays, Ol’ Man River, All the things You are, Pick yourself Up, Why do I Love you, I won’t Dance, Long ago and Far Away.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:57