Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 246 PJAZZ Pat Martino 3 M151221

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Comenzó a tocar profesionalmente a tan solo quince años de edad. Trabajó pronto en grupos, como en los liderados por Willis "Gator" Jackson, Red Holloway y muy interesante, con el estilo de grupos de Wes Montgomery al lado de una serie de organistas como: Don Patterson, Jimmy Smith, Jack McDuff, Richard "Groove" Holmes y Jimmy McGriff. Tras tocar con John Handy (1966), empezó a liderar sus propios grupos en sesiones para Prestige, Muse y Warner Bros., demostrando interés en la vanguardia jazzística, el rock, el pop y las llamadas músicas del mundo, al incorporarlas a su estilo hard bop. En 1980 se sometió a una operación cerebral para corregir una aneurisma que le provocó la pérdida de la memoria y cualquier habilidad para tocar. Empezó a tocar de nuevo escuchando sus propios discos en 1984 pero su regreso se produciría en 1987, con The Return. Aunque con una actividad menor que antes de la operación, Martino consiguió recuperar la forma, grabando otra vez para Muse y Evidence, su última compañía discográfica fue Blue Note. Martino codificó lo que él denominaba "Conversion to minor" Equivalente o similar a dar un sonido menor para cualquier acorde sea este mayor, dominante o semidisminuido. Estas equivalencias están reflejadas por la distancia interválica en la cual se establece. Curioso es saber que el nombre original de él era Patrick Carmen Azzara, nacido en Filadelfia el 25 de Agosto de 1944, falleció en la parte sur de esa misma ciudad el pasado 1° de Noviembre de este 2021 a los 77 años y tan solo unos días atrás seguía en activo, en especial en las redes sociales dando clínicas y clases. Pat era de ascendencia italiana. Era reconocido por su velocidad y gran dominio del instrumento y es considerado por muchos músicos, como uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos. En la semana de Pat Martino dentro de Panorama del Jazz haremos revisión de sus mejores momentos dentro de su discografía, desde luego el antes y después de su operación vascular del cerebro, que le cambió el concepto y sin embargo, siempre fue el mismo y talentoso guitarrista y compositor, algo muy notable dentro de la música y desde luego el jazz.
Producción Roberto Aymes
Contenido 03 All Sides Now 1997 (Blue Note Records) Too High, Two of a Kind, Progression, I’m Confessing that I Love You, Ellipsis, Both Sides Now, Ayako, Two days Old, Outrider, Never and After. (Con los guitarristas: Joe Satriani, Mike Stern, Les Paul, Michael Hedges, Kevin Eubanks, Tuck Andress y la cantante Cassandra Wilson)
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:54