Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 125 Con-Ciencia Salud mental universitarios L201221

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Dra. Janett Esmeralda Sosa Torralba, Maestra en Psicología con especialidad en Psicoterapia para Adolescentes y Doctora en Psicología en el campo de Psicología y Salud por la UNAM. Es profesora de licenciatura y posgrado, y supervisora clínica de la Maestría con Residencia en Psicoterapia para Adolescentes de la UNAM. Asimismo, es psicoterapeuta de ESPORA Psicológica en la Unidad de Posgrado de la UNAM. Ofrece consulta a adolescentes, jóvenes y adultos y sus principales líneas de trabajo son la psicoterapia breve psicoanalítica y el malestar emocional en las juventudes universitarias.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Las juventudes que acceden a estudios universitarios enfrentan desafíos, oportunidades y un intenso proceso de adaptación. Con esta formación, y haciendo uso de antecedentes familiares, destrezas individuales, nuevas relaciones y contextos (propios, sociales y económicos), cada una o uno intenta construir su proyecto profesional, laboral y de pareja, y la posibilidad de maternidad o paternidad. Otras complicaciones surgen ante incertidumbres vocacionales; falta de adaptación a exigencias académicas; expectativas irreales; pobre soporte institucional; habilidades de estudio deficientes; falta de compromiso; presiones económicas; necesidad de trabajar o largos trayectos. Todo ello a menudo genera a las y los jóvenes un exceso de angustia, perturbaciones con efectos emocionales y físicos afectando sus actividades, relaciones interpersonales y capacidades cognitivas.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Otra voz especializada, comenta: Alejandra Mireles nos presenta la opinión de Ydalia Delgado Villegas, maestrante de la Maestría en Psicología con Residencia en Psicoterapia para Adolescentes. Nos habla de cuál ha sido el impacto de la actividad académica virtual en la salud mental de los universitarios, la cual ha sido bastante agobiante, e incluso ha provocado la deserción de estudios, por tanto también nos habla de cómo los alumnos pueden atender su salud mental y combatir estas sensaciones de estrés. -A pie de página: La Organización Panamericana de la Salud ha informado que, en el último año, aproximadamente 20% de los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años han padecido un problema de salud mental, como depresión o ansiedad. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: La soberbia juventud, de Pablo Simonetti en Editorial Alfaguara. Película: Luce, de 2019, un film del director Julius Onah; Al maestro con cariño de 1967, dirigida por el guionista y novelista James Clavell. -Música: Corazón de Estudiante de Milton Nascimento y Wagner Tiso, en la voz de Mercedes Sosa, León Gieco y el propio Milton Nascimento.
Conductores Berenice Camacho , Tania Rocha Sánchez , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles - Otra voz especializada, comenta
Duración 00:28:01