Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 124 Con-Ciencia Felicidad y bienestar infancia adolescencia L131221

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Andrómeda Ivette Valencia Ortiz, Doctora en Psicología de la Salud por la UNAM, en cuya Facultad de Psicología fue jefa del Centro de Servicios Psicológicos Guillermo Dávila y docente más de 10 años. Responsable de la estandarización nacional de pruebas psicométricas de inteligencia y evaluación de rasgos de personalidad en niños, es profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Autora del premiado programa El Juego del Optimismo, su trabajo se enfoca en desarrollar estrategias de intervención en niños y sus familias para el bienestar y la salud mental desde la terapia cognitivo conductual y la psicología positiva.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La infancia y la adolescencia son etapas fundamentales y vulnerables en el desarrollo humano, determinantes para la maduración biológica y la adquisición de aprendizajes significativos de interacción social, esenciales para modelar y promover una futura salud emocional y mental. Aun así, la Organización Mundial de la Salud informa que entre 10 y 20% de niños, niñas y adolescentes experimentan trastornos mentales y que 50% de todas las enfermedades mentales han comenzado para los 14 años. Por ello resulta trascendente entender y explotar el papel protector que, en general tienen las emociones positivas, como la felicidad, para generar cambios bioquímicos, cognitivos y conductuales, que promuevan el bienestar.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Ecos de la gente: Alejandra Mireles entrevistó a dos adolescentes y dos infantes: Aneli de 4 años, Sebastián de 6, Camilo de 11 y Fernanda de 15 años. Ellos nos platican sobre su concepto de felicidad, qué hacen para estar felices y si creen que este estado de ánimo es importante. -A pie de página: En el Reporte Mundial de la Felicidad 2021 de Naciones Unidas México ocupa el lugar 46, tras haberse hallado, desde 2013, en los primeros 23 lugares de felicidad. Los expertos atribuyen la importante caída en percepción de bienestar y felicidad a la pandemia y el aislamiento social, pues antes los mexicanos reportaban que la convivencia con amigos y familiares era lo que más les hacía felices. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: Psicología Positiva y comunicación no violenta, de María Elena Garassini, editorial Manual Moderno; Malena Ballena, de Davide Cali, Editado por Libros del Zorro Rojo. Internet: Conferencia La ciencia de la felicidad, con el profesor Tal Ben Shahar en el canal de YouTube Aprendemos Juntos. Película: Soul, película animada, producida por Pixar Animation Studios y dirigida por Pete Docter y Kemp Powers. Música: Walking On Sunshine de Katrina and The Waves.
Conductores Berenice Camacho , Laura Ramos Languren , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Ecos de la gente
Duración 00:28:00