Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 48 Ciencia Somos Mujeres en Espiral V031221

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Ángel Garduño, Periodista independiente y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Patricia Piñones, doctorante en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, académica del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) y docente de la FFyL, Coordinadora de formación en el área artístico-pedagógica del proyecto ESPIRAL. • Estrella Burgos, Directora General de la Revista ¿Cómo ves?.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el reporte de la Agencia Dicyt escuchamos una investigación realizada en Perú sobre el uso más antiguo de las construcciones con adobe, de aproximadamente más de 5 mil años. Lo que revela la complejidad social pues las construcciones están relacionadas con sitios ceremoniales. Esta información fue obtenida gracias a dataciones de radiocarbono y análisis de imagen. Como segunda noticia hablamos del hallazgo de microplásticos en la atmósfera de la Antártida, el continente más virgen que tenemos en la tierra. Científicos españoles comprobaron también la existencia de otros contaminantes. Las hipótesis de la procedencia de estos elementos son dos, la primera es que vienen del territorio de sudamérica y la segunda, del intenso tráfico marino en la zona. • En nuestra colaboración con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia escuchamos cómo el planeta tierra es comprendido como un sistema y el cambio climático interviene en él, dando paso a un estado crítico debido a la contaminación, principalmente a los gases de efecto invernadero en la atmósfera. • Como tema central conocimos "Mujeres en Espiral", un proyecto jurídico, artístico y pedagógico dirigido a mujeres en reclusión, con 13 años de experiencia, gracias a él la academia y el compromiso social se han relacionado permitiendo a las mujeres el acceso a la justicia. • Como cada mes, platicamos del contenido de la Revista ¿Cómo ves? entre sus artículos nos presentan a la sonda Gaia, la cual, con sus dos telescopios giratorios tiene como objetivo determinar las posiciones y distancias de 70 millones de estrellas al día, una forma de conocer el pasado de nuestra galaxia. También hablamos con su directora general, sobre el aniversario número 23 de esta publicación, pionera en ofrecer contenidos de divulgación de la ciencia.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Verbena”- Novedades Carminha. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Colaboración: Red mexicana de periodistas de Ciencia, modelos matemáticos y cambio climático, nota Covid Conciencia: variante Ómicron. • Entrevista: Mujeres en Espiral, proyecto jurídico, artístico y pedagógico que incide en dos escenarios de producción de conocimiento: la universidad pública, UNAM, y la cárcel de mujeres. • Colaboración: contenido mensual de la Revista ¿Cómo ves? diciembre 2021. • Música: “Hay un sitio pa ti” – Novedades Carminha.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olivera
Duración 00:55:52