Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 243 PJAZZ Sabine Kuhlich V101221

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Sabine Kühlich Kühlich recibió clases de piano a la edad de seis años y descubrió el saxofón a la edad de quince años. Inicialmente estudió psicología en la Universidad de Würzburg en1991, pero desarrolló un entusiasmo por el jazz durante esos años y estudió saxofón de jazz como invitada en la Hochschule für Musik Würzburg. En 1999 se trasladó al Conservatorio de Maastricht y luego hasta 2005 en el Conservatorium van Amsterdam. Estudia canto de jazz y además durante medio año, durante el máster en 2004 en la Manhattan School of Music, composición y arreglos con Dave Liebman, Michael Abene y Phil Markowitz. Formó su propia banda; Las giras la llevaron al sudeste asiático en 2003 y a Brasil en 2007. Desde 2004 ha realizado varias giras con Sheila Jordan en Alemania. En 2008 realizó una gira por Sam Vloemans por Bélgica y los Países Bajos; con el guitarrista Adam Rafferty forma el dúo Adam & Sabine y con Anne Czichowsky el grupo Lines for Ladies. El 8 de octubre de 2017, junto con Samira Saygili, cantó la obra orquestal "Wir sind Demokratie" compuesta por Peter Autschbach en el 6º Congreso del sindicato industrial IG Bergbau, Chemie, Energie frente a 1100 delegados. Kühlich es profesora en el Conservatorium van Maastricht desde enero del 2006. En el club de jazz Jakobshof de Aquisgrán fundó su propia serie Vocal Spot, que ha continuado desde 2007 en Colonia; además, trabaja en el proyecto "Jazz for Pänz" con niños. Sabine recibió el segundo premio en el Concurso Vocal Internacional de Bruselas en octubre de 2007 y también fue galardonado con el Premio leidse de Jazz y el 20º Premio de Jazz. Finalista del Concour de la Chanson en Ámsterdam. En 2008 fue galardonada con el 1er premio del Concurso Internacional de Voz de Jazz de Montreux en el Festival de Jazz de Montreux y también recibió un premio del público. En el concurso de dúo Voz y Guitarra estuvo entre los ganadores con Adam Rafferty en 2010. "Me encanta enseñar, me encanta desarrollar los puntos fuertes individuales de cada estudiante y descubrir sus ideas artísticas. Es un desafío diario ayudarlos con todas las posibilidades técnicas, pero también abrir sus mentes al arte único. Me encanta el sistema de entrenamiento de voz Estilizada e Improvisativa y a menudo me refiero al vínculo entre la calidad especial del sonido producido por estructuras fisiológicas entrenables. Tocar el piano mientras un estudiante canta mejora el proceso de hacer música en cada lección, y eso es lo que pretendo". El nuevo proyecto de Sabine de Noviembre del 2021, que por cierto es también egresada del Manhattan School of Music de Nueva York, trata sobre una investigación de las interpretaciones de la reconocida cantante italiana Caterina Valente en las décadas de los 50 y 60s, donde al lado del guitarrista y arreglista Jörg Seidel con su trio formado por el pianista Chris Hopkins y el contrabajista Jean-Philippe Wadle, realizan un maravilloso viaje musical que nos hará recordar otros tiempos y paisajes.
Producción Roberto Aymes
Contenido Viva Valente Sing Baby Sing, Quizas Quizás Quizás, Ganz Paris träumt von der Liebe, Quando Quando, Quien Será, Eventuell Eventuell, Ich Hätte Dich, Manha de Carnaval, Bossa Egal, Istanbul not Constantinople, Avalon, Ade.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:02