Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 123 Con-Ciencia Atencion plena compasiva L061221

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Dra. Ana Beatriz Moreno Coutiño, profesora en la Facultad de Psicología de la UNAM y coordinadora del Laboratorio de Atención Plena Compasiva en la misma entidad. Imparte cursos de licenciatura y en las maestrías de Adicciones y Medicina Conductual. Utilizando tratamientos de Atención Plena Compasiva, dirige protocolos de investigación en hospitales públicos, como el General de México, el Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y dirige el programa de Intervención en Atención Plena Compasiva en Salud, del cual se desprendió el primer libro sobre el tema en México.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen El concepto de mindfulness, o atención plena, consiste en la consciencia que surge de estar atentos intencionalmente en el momento presente, sin juzgar las experiencias que suceden a cada momento y manteniendo una actitud de interés, curiosidad y aceptación. Como técnica psicológica, es muy efectiva para lograr la regulación emocional, que correlaciona con el bienestar general y mejoras en salud. Su enfoque terapéutico radica en abandonar la lucha contra los síntomas y en su lugar reorientar la vida.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Otra voz especializada: Alejandra Mireles recogió el comentario del Dr. Alejandro López Tello, otro especialista que también ha trabajado con Atención Plena Compasiva. El doctor nos comenta en qué consiste la aplicación de ésta técnica terapéutica en el tratamiento para dejar de fumar, de cuánto tiempo es el tratamiento, cómo se desarrollan las sesiones y cuál es su eficacia. -A pie de página: Conforme Barnes y otros reportaron en 2016, para ese año, por lo menos 30% de las escuelas de medicina en los Estados Unidos incluían el mindfulness, o atención plena, en sus planes curriculares. 79% de ellas promovía algún tipo de actividad relacionada con este tipo de meditación. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: En defensa de la felicidad, escrito por Matthieu Ricard, publicado por Editorial Urano. Documental: A Joyful Mind, de Paul MacGowan, 2016 -Música: Focus Music_Deep Blue.
Conductores Laura Ramos Languren , Berenice Camacho , Marco Lubián, cápsulas , Alejandra Mireles, Otra voz especializada comenta
Duración 00:27:59