Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 119 Escuchar Escucharnos Sujeto Politico Feminismo M011221

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos es una serie que nace en 2017, ante la imperiosa necesidad de tomar una postura ante la creciente ola de violencia contra la mujer y el fortalecimiento de los movimientos feministas en el mundo y al interior de la UNAM. La serie tuvo seis temporadas en co producción con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM). A lo largo de 90 programas hemos contribuido al dialogo abierto, al análisis de la realidad y a la construcción de igualdad. En la séptima temporada, Escuchar y escucharnos se convierte en una serie producida únicamente por Radio UNAM. En la octava temporada seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Hablamos de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, inclusión y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad.
Invitados Melissa Fernández Chagoya, Investigadora Nacional Nivel 1 del SNI del CONACyT. Profesora e investigadora de tiempo completo en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Magíster en Estudios de Género y Cultura Mención Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, Master 2 en Género y Desarrollo por la Université Diderot Paris 7 y Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora - - -
Género radiofónico Revista radiofónica
Resumen La Dra. Melissa Fernández Chagoya nos dice que se entiende por sujeto políticoy cómo se define la categoria “mujer”. Abunda en el tema de ¿A quién le pertenece el feminismo? Y, qué espacio ocupan las mujeres trans en el mismo. Analiza quiénes son las minorías que constituyen al sujeto político del feminismo. Finalmente habla sobre si todas las identidades son bienvenidas en el feminismo.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Vox Populli ¿Qué es ser mujer? Música: “Alas de mariposa” Natalia Simonci. Sugerencia: Artículo ¿Feminismo transexcluyente? de Melissa Fernández; película “Girl”; serie “Orange is the new black”.
Conductores María Amalia Fernández , Luis Tula
Duración 00:28:01