Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 45 Xochikozkatl Canto floral L291121

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Verónica Ramírez, Directora de Promoción e investigación de la DGCPIU. Silvia Santos, artista multidisciplinaria, estudiante de Artes Plásticas y miembro del grupo de Son Jarocho, Hikuri.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Este programa gira en torno a la convocatoria de DGCPIU "Canto floral", nueva lírica para los árboles que convocó a escritores y músicos con la finalidad de impulsar nuevas letras para la música tradicional mexicana, inspirada en los árboles y las flores de México. La finalidad de este concurso es publicar un cancionero. Verónica Ramírez habla sobre la convocatoria y sobre qué fue lo que calificó el jurado. Silvia Santos habla sobre cómo se realiza una convocatoria como la de Canto floral, nueva lírica para los árboles. Habla también sobre su proceso creativo.
Producción Alejandra Gómez
Contenido -Tonalamatl. Se escuchan las efemérides más importantes de la semana que va del 29 de noviembre al 5 de diciembre. -Tlajtolkuepa. Se habla de la palabra de origen náhuatl que en español significa abrazar. -Pluriversos PUIC. Se escuchó la voz de Verónica Aguilar, lingüísta mixteca, que habló sobre la recuperación de la lengua en comunidades indígenas migrantes. -Amoch. Se habló sobre el libro Los Pueblos Indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano. Atlas etnográfico.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:58:04