Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 44 Xochikozkatl Olga Cabrera Staku L221121

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Olga Cabrera, cocinera. Directora de Tierra del Sol, casa restaurante. Oaxaca. Staku Allende y sus huastecos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa los invitados hablaron sobre la gastronomía y sobre sus manera de ver el mundo y sobre su arte. Olga habló sobre su tradición culinaria que viene de la cocina Oaxaqueña. Staku habló sobre las mujeres dentro del Son Huasteco
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl Se presentaron las efemérides más representativas de la semana que corre del 22 al 28 de noviembre de 2021. Destacan la promulgación de la Ley Juárez, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y Alfred Nobel instaura el Fondo que da origen al Premio Nobel. Tlajtolkuepa Se habló sobre la palabra de origen mazateco, que español significa orar. Puic Se escucha la voz de Francisco López Bárcenas, abogado mixteco que habló sobre la forma en que se entiende el derecho de los pueblos indígenas. Amoch Se presentaron dos cápsulas. La primero hizo referencia al libro Artesanos y artesanías en Guerrero. La segunda abordó los temas del libro Política e identidad, Afrodescendiente en México y América Latina.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:53:35