Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 293 Gabinete de curiosidades Afrofeminas contra violencia RFI S271121

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen En esta ocasión indagamos en los gabinetes de la Fonoteca de Radio Francia Internacional. Encontramos un especial conducido por Natalia Olivares en torno a conocer a mujeres que se han destacado en África por tener una influencia social y política. Mujeres que cantan para no olvidar las injusticias en sus países y que gracias a sus mensajes a nivel mundial y sus acciones han podido crear influencia y verdaderas redes de ayuda a las poblaciones más marginadas, como los niños y las mujeres. Los textos de estas mujeres son radicales y su notoriedad les sirve para tocar temas como matrimonios forzados, violaciones sistemáticas, escisiones, embarazos forzosos, contaminación del sida, racismo, feminicidio, aislamiento escolar, esclavitud, etc. Utilizan sus voces para "crear conciencia”, escucharemos el canto de Charlotte Dipanda, Fatoumata Diawara, Oumou Sangaré, Rokia Traoré, Barbara Kanam ,Yemi Alade, son algunas entre muchas cantantes africanas que siguen los pasos de la sudafricana Miriam Makeba, alias Mamá Africa, un símbolo de la resistencia contra del apartheid y que murió en 2008.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Canciones presentadas en el programa de Radio Francia Internacional, en el marco del Día Mundial de la Mujer. Forma parte de su Fonoteca Nacional. Charlotte Dipanda - Sa Ngando Fatow Mata Diawara -Clandestin Rokia Traore - Beautiful Africa Angelique Kidjo - Agolo
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez , Natalia Olivares, Radio Francia Internacional
Duración 00:15:00