Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 122 Con-Ciencia Obesidad imperceptible pandemia L291121

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Karla Edith González Alcántara, Licenciada y Doctora en Psicología y Salud por la UNAM y profesora de asignatura de la Facultad de Psicología. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, ha participado en distintos estudios y proyectos en temáticas relacionadas con la alimentación, como los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad y ha publicado diversos artículos de investigación en revistas indizadas internacionales.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La OMS define al sobrepeso y la obesidad como la acumulación excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud, y que tiene, como factor decisivo, un desequilibrio entre las calorías ingeridas y el gasto energético. En cuanto a salud física, la obesidad forma parte del síndrome metabólico y es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, osteoartritis, algunas formas de cáncer y eleva el riesgo de complicaciones por COVID-19. También es factor de riesgo para condiciones mentales, como la ansiedad, la depresión, los trastornos de personalidad y de la conducta alimentaria, el estrés, el deterioro de la autoestima y, al ser motivo de estigmatización y discriminación, puede derivar en aislamiento social.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Otra voz especializada: Alejandra Mireles recogió el testimonio de la psicóloga Elizabeth Arriaga, pasante de la maestría en medicina conductual. Ella nos comenta cuáles son las principales barreras que mencionan las personas para bajar de peso, las cuales varían en cada persona, como el poco tiempo para hacer ejercicio, hacer su propia comida o la dieta que consumen en casa con la familia, entre otras causas. -A pie de página: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo: su prevalencia en niños y adolescentes entre 5 y 19 años ha aumentado de forma espectacular, de 4% en 1975 a más de 18% en 2016. Para ese año, 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y 13% eran obesas; en suma, 52% de la población adulta mundial tenía un excedente de peso. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro El Cerebro Obeso: Las claves para combatir la obesidad están en el cerebro del doctor Jiménez Murillo, del sello Createspace Independent Publishing Platform; El mono obeso. La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia y aterosclerosis, libro de José Enrique Campillo Álvarez. Editorial booket paidos. Documental: Fed Up, de la cineasta Stephanie Soechtig y la periodista Katie Couric, 2014; Razones de peso, documental de la Fundación Mídete ONG. Hállalo en YouTube. -Música: Los Coca-Cohólicos, parte de la campaña de la asociación El poder del consumidor, contra la obesidad y el sobrepeso.
Conductores Berenice Camacho , Laura Ramos Languren , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Otra voz especializada
Duración 00:27:55