Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 121 Con-Ciencia Cuidado infantil lectura L221121

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Hilda Paredes Dávila, Licenciada, Maestra y Doctora por la Facultad de Psicología de la UNAM, donde es profesora desde hace 27 años. Coordina la Maestría en Docencia para la Enseñanza en la Educación Media Superior en Psicología y, como responsable de la Sala de Lectura “Nibros” del Centro Comunitario Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro, en la Col. Adolfo Ruiz Cortines, conjuga la docencia, la investigación de procesos de lecto-escritura y el trabajo con comunidades para fomentar el bienestar infantil. Desde 2017 colabora con las universidades de Groningen, Países Bajos, y de la Frontera de Temuco, Chile, en proyectos de investigación sobre el cuidado y protección de niños, niñas, adolescentes, y de sus familias.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Para la UNESCO, “Una educación de calidad fomenta la creatividad y el conocimiento, garantiza la adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, así como de aptitudes analíticas, de solución de problemas y otras habilidades cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel; propicia el desarrollo de valores y actitudes que permiten a los ciudadanos llevar vidas saludables y plenas, tomar decisiones con conocimiento de causa y responder a los desafíos locales y mundiales”. Al vincularse con todas las asignaturas, la lectura y la escritura son ejes fundamentales de una educación de calidad. Pero aprender a leer y a escribir va más allá de enseñar reglas explícitas; es un proceso mental propio de personas de cualquier edad y estrato; se da en diferentes espacios y situaciones; se comparte con otros y evoluciona con usos, códigos y tradiciones culturales de cada comunidad y con la manera en que éstas ven el mundo.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Testimonios: Alejandra Mireles entrevistó a Pamela Flores Ordóñez y Tyra Oney Reséndiz Ramírez, alumnas de psicología que han desarrollado proyectos en la Sala de Lectura “Nibros”. Ellas nos hablan de cómo se puede promover la motivación a la lectura en infantes y adolescentes y también de cómo se puede fomentar la escritura creativa. -A pie de página: En el último año, el promedio de libros que leyó la población mexicana adulta lectora fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017. Los dos principales motivos para no leer reportados son la falta de tiempo y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: ¿Qué leen los que no leen? El poder inmaterial de la lectura, la tradición literaria y el placer de leer, de Juan Domingo Argüelles. Lo encuentras en Editorial Océano, colección Travesía; Leer y escribir en el mundo social. Obras escogidas de Judith Kalman. Película: La historia sin fin de Wolfgang Petersen, de 1984; La Ladrona de libros, del director Brian Percival, de 2013. -Música: “El baile de la muñeca de trapo” de la Suite “El rincón de los niños”, de Claude Debussy, con Monique Hass al piano.
Conductores Berenice Camacho , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Testimonios , Mariana Gutiérrez Lara
Duración 00:28:00