Radio UNAM Podcast:Violeta y Oro

Podcast Radio UNAM

Serie: Violeta y Oro

Audio: 08 Violeta y Oro Lenguaje y diversidades D211121

Ficha técnica
Descripción Hay muchas formas de cambiar el mundo, de hacerlo más diverso, incluyente y armónico. En Violeta y Oro pensamos que la radio puede lograr eso y más, de ahí que hayamos creado una revista para escucharnos y construir comunidad. El nuestro es un nicho para el feminismo, las diversidades sexo-genéricas y la movilidad humana. Cada una de estas olas tiene su lugar en las letras, los deportes, la música y todas las manifestaciones de la cultura. Nosotros las navegaremos, semana a semana, de la mano de Sandra Lorenzano y el equipo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
Invitados Dra. Hortensia Moreno, Directora de la revista Debate Feminista.
Institución productora Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen ¿Qué pasa, que cuando el feminismo propone algunos cambios en la lengua para que las mujeres nos sintamos incluidas y nombradas, se ponen tan rígidos y tan intolerantes algunos sectores de la sociedad? En palabras de Octavio Paz, "la lengua es de todos o de nadie, y las normas que la rigen son reglas flexibles y están sujetas al uso”. Las mujeres y las diversidades sabemos que en este juego entre las normas y la libertad, las palabras nombran realidades pero también las construyen. Si la sociedad está cambiando, ¿cómo podría permanecer inmóvil la lengua?
Producción Sara Herrera Landeros
Contenido -Conversación con Hortensia Moreno. -Fragmentos del discurso “Botella al mar para el dios de las palabras” en la voz de Gabriel García Márquez (Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, Zacatecas, 1997).
Conductores Sandra Lorenzano
Duración 00:28:00