Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 232 PJAZZ Ralph Irizarry 4 J251121

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ralph Irizarry Fue reconocido como uno de los timbaleros con mayor "swing", Ralph Irizarry tenía un estilo distintivo que le permitió dejar una huella indeleble en las agrupaciones donde colaboró. Nacido en 1954 de padres puertorriqueños en el neoyorquino Harlem Latino, Ralph fue un músico autodidacta que aprendió el oficio oyendo los discos de su hermano y la música de sus ídolos en clubes nocturnos, a donde solía colarse cuando tenía 16 años. Su familia se trasladó a Puerto Rico cuando Ralph estaba en su adolescencia; allí adquirió sus primeras experiencias profesionales con La Terrífica, El Gran Combo, la Sonora Ponceña y muchos otros grupos. Luego de tres años en la isla, Ralph regresó a Nueva York, donde comenzó a tocar con grupos locales. Una noche de invierno de 1978, conoció al legendario Ray Barreto en el Manhattan's Corso Nightclub y comenzó una productiva relación de trabajo que daría como fruto cinco extraordinarias grabaciones. Ralph grabó diversos proyectos con David Byrne, Paul Simon, Harry Belafonte, Earl Klugh, Juan Luis Guerra, Cachao, Celia Cruz y Yomo Toro, si bien se le reconocía mayormente por su relación musical con Rubén Blades y ‘Seis Del Solar’, con quienes se mantuvo grabando y actuando internacionalmente durante 13 años. Sus aportaciones musicales también han sido fundamentales en la grabación de dos discos de jazz latino hechas por Seis del Solar para la discográfica Messidor Records. Además, se convirtió en uno de los músicos más solicitados que ha trabajando en comerciales y bandas sonoras para películas y la televisión. Su carisma también le permitió desarrollar una inesperada carrera como actor: actuó en The Mambo Kings, haciendo el papel de Pito Fernández. También participando en películas y documentales como: Cachao, Como Mi Ritmo No Hay Dos (con Andy García), The Roots of Rhythm (con Harry Belafonte) y The Life and Times of Rubén Blades. En el verano de 1996, Ralph participó junto con Tito Puente en el espectáculo Master Timbaleros, presentado en el S.O.B.'s de Nueva York. Este histórico concierto fue la culminación de 26 años de dedicación, práctica y amor por la música. Puente señaló en esa ocasión: "Ralph es una estrella del futuro que nunca ha olvidado sus raíces latinas. Su grupo es una maravilla". En octubre de 1997, Ralph y compañía hicieron una presentación junto a Batacumbele en un histórico concierto en el Hostos College, hasta hoy día recordado. Su próximo paso fue la fundación del grupo “Timbalaye”, un septeto con una fuerte sonoridad de Big Band. El grupo combina jazz latino contemporáneo con diversos ritmos tropicales (timba y songo) y tradicionales ritmos afrocubanos (bomba, cha cha chá y son montuno). Su sonido innovador le permitió al grupo presentarse semanalmente en varios locales de Nueva York. Falleció el pasado 5 de Septiembre de este 2021 a los 67 años dejando un vacío en el mundo del Latin Jazz.
Producción Roberto Aymes
Contenido 04 Seis del Solar – Alternate Roots New Beginning, Last of The Mo-Ricans, Cha-Cha for Six, Rumba Urbana, Winter Memory, Siempre, Spring Fling, Jazz Sabor, Sara Yé, Africa in You.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58