Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 45 Ciencia Somos Teoría del Caos Ciencias Exactas y Sociales V121121

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Dra. Sandra Rodil, Licenciatura en Física (UNAM), Maestría en Ciencias (Ciencia de Materiales-UNAM). Realizó su doctorado en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Y es Investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. 3. Dra. Alí Ruíz Coronel, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Fue investigadora posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3). Forma parte del grupo de investigación interdisciplinaria Teorías, Métodos y Modelos de la Complejidad Social. 4. Dr. José Luis Mateos Trigos, del departamento de sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM. 5. José Franco, Doctor en física por la Universidad de Wisconsin-Madison, divulgador de la ciencia.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En el reporte de la Agencia Dicyt supimos de una investigación realizada desde Argentina por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas sobre la organización social de un grupo de dinosaurios primitivos. Como segunda nota, científicos en España encontraron bacterias resistentes a los antibióticos en aves que se encuentran en entornos humanizados. 2. En nuestra colaboración con las Científicas mexicanas tuvimos a la líder del desarrollo de un cubrebocas con materiales antimicrobianos, este material hecho con plata y cobre fue bautizado como SakCu. Por ahora se encuentra en proceso de comercialización para que salga a la venta al público en general. 3. A petición de uno de nuestros radioescuchas, realizamos una mesa sobre la Teoría del caos, escuchamos cómo desde la física y desde las ciencias sociales se atienden fenómenos complejos como la pandemia, el cambio climático, o las personas en situación de calle. Entender la complejidad de estos sistemas, permite entenderlos y proponer soluciones a estas problemáticas. 4. Para finalizar platicamos sobre La noche de las estrellas 2021, un evento donde se realizan diferentes actividades alrededor de la astronomía, tales como observaciones, charlas y eventos culturales como obras de teatro, en esta ocasión se hará de manera virtual el sábado 13 de noviembre, y los eventos se quedarán albergados en las redes sociales para poder verlos posteriormente: www.nochedelasestrellas.org.mx Facebook: nochedelasestrellasmx Twitter: @NocheEstrellas
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Mira cómo vuelo”-Miss caffeína. 2. Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. 3. Colaboración: Científicas mexicanas, desarrollo de un cubrebocas antimicrobiano. 4. Mesa: Teoría del caos desde la física y las ciencias sociales. 5. Entrevista: Noche de las estrellas 2021. 6. Música: “Punto muerto” – Miss caffeina.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:54:58