Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 228 PJAZZ Renaud Garcia Fons V191121

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Renaud García-Fons Renaud el García-Fons nació en Île-de-France, Francia cerca de París el 24 de diciembre de 1962 desde muy joven se destacó como contrabajista y compositor. Hijo del pintor Pedro García-Fons de familia de origen catalán. En la década de 1980 se matricula en el Conservatorio de París, estudia con François Rabbath que le enseña su técnica especial de tocar arco, García-Fons es conocido por su sentido melódico. García-Fons está influenciado por el jazz y la música clásica y flamenco, nueva musette y "folclore imaginario" tradiciones. Él comenzó a tocar jazz con la banda del trompetista Roger Guérin. De 1987 a 1993 fue parte de un conjunto francés de contrabajos, L'Orchestre de Contrebasses, antes tocaba en la Orquesta Nacional de Jazz dirigido por Claude Barthélémy. Colaboró con músicos de jazz como Jean-Louis Matinier, Michael Riessler, Nguyên Lê, y Michel Godard. Contribuyó a las grabaciones de Gerardo Núñez y de Oriente Medio y con intérpretes como Kudsi Erguner, Dhafer Youssef, y Cheb Mami. Posiblemente el contrabajista más asombroso en el mundo, Renaud García-Fons es conocido por su virtuosismo apabullante, su sentido melódico mediterráneo y su sonido con arco parecido a una viola. Antiguo estudiante particular del legendario bajista sirio François Rabbath. García-Fons nació en la región parisina en 1962 en una casa artística. Siendo de origen catalán y andalúz, la afinidad de García-Fons por la cultura española y oriental es comprensible. A principios de los años 80 se matriculó en el Conservatoire de la Ville de Paris, donde estudió con Jean-Pierre Logerrot. A partir de 1987 y hasta 1993 fue parte del único conjunto de bajistas francés L’Orchestre de Contrebasses antes del comienzo de su tour como un solista que condujo a la emancipación plena de su instrumento. “He desarrollado una nueva lengua para él”, dice Garcia-Fons, “parece ser en algún momento, una guitarra española por el tipo de rasgueo, luego sonando como un guembri, el bajo de los beréberes, o de nuevo puede sonar como una viola o un violín persa”. Andy Kaufman para U.S magazine “Rhythm” escribió: “La escucha repetida sólo afirma que el mando de orquestación de García-Fons, la experta composición musical y las habilidades profundas como instrumentista lo colocan en un escalón que le permite merecer el calificativo de ‘genio’”. El más reciente proyecto de Renauld García-Fons con un doble título “Le Souffle des Cordes” y en inglés “The Breath of Strings”. Acaba de ser lanzado en Octubre de 2021 y es un brillante trabajo como compositor, orquestador y productor de este gran virtuoso del contrabajo. Cada momento musical, Renaud lo concibe en paralelo con creaciones poéticas y literarias, referencias de Moliere, Víctor Hugo, Nicola Madrizov, Arthur Rimbaud, Francois Cheng, Jorge Luis Borges, Federico García-Lorca, al lado de poetas del oriente como Djalal ad-Dim Rumi, Ostad Elahí e inclusive proverbios africanos. Redondea la parte musical con instrumentos todos de cuerdas, de ahí el título, porque además y resulta obvio de su contrabajo de cinco cuerdas, reúne a Florent Bannens y Amandine Ley en violines, Aurelia Souvignet-Kowalski en viola, Nícolas Saint-Yves al cello, Kiko Ruiz en la guitarra flamenca y adiciona, como es su costumbre, instrumentos de oriente como el Kemence de Istambul interpretado por Derya Turkan y el Kanoun tocado por Serkan Halili.
Producción Roberto Aymes
Contenido Le Souffle des Cordes (L’Adami-SACEM Records 2021) Anímame, Mamamouchi, Serene Walk, Prelude y Le Bal des Haftan, Skopje Melodija, Jinete Viento, Chiche Hoop, Rock My Strings, Prelude y Le Souffle des Cordes.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58