Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 44 Ciencia Somos Tradición Día de Muertos Antropología V051121

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. Gabriela Estrada, Comunicóloga y Maestra en Periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE, directora de Sucursal Fauces, Periodismo sobre Salud Pública Mental e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 2. Ana Bella Pérez Castro, Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. 3. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 4. Diana Martínez Yrízar, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. 5. Estrella Burgos, Editora de la revista ¿Cómo ves?.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia platicamos del suicidio en el Metro de la Ciudad de México y la atención que reciben los operadores, esto abre paso a la reflexión de la salud mental pública y la cobertura de los medios a estas problemáticas. También escuchamos la Cápsula de Covid Conciencia sobre la relación entre las vacunas contra la Covid y la menstruación. 2. Conversamos sobre la exposición en Tienda UNAM "Excavando el pozo y el muerto al gozo" . En esta muestra podemos encontrar la investigación que realiza El Instituto de Investigaciones antropológicas de la UNAM alrededor de la muerte y sus rituales. 3. En el reporte Dicyt: Un estudio brasileño publicado en la revista Communications Earth & Environment Revela de qué manera interfieren los incendios en la formación de las nubes de lluvia en la Amazonia. Según sus autores, las pequeñas partículas sólidas o líquidas que las llamas liberan en la atmósfera –también conocidas como aerosoles– dificultan la congelación de las gotas de las nubes cuando la atmósfera se encuentra humidificada, pero pueden también favorecerla cuando la atmósfera está más seca. Esto altera el funcionamiento natural de las nubes y su altura típica, y tiene posiblemente también efectos en su capacidad de producir lluvias y en la incidencia de los rayos solares sobre el suelo.\t Como segunda nota: Un equipo de biólogas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha detectado que las especies de hongos productores de micotoxinas en uvas y sus derivados son diferentes a las habituales, posiblemente a consecuencia del cambio climático. 4. Para el cierre del programa, hablamos del artículo de portada de la Revista de Divulgación Científica ¿Cómo ves? que en esta ocasión habla sobre el dilema, para aquellos que ya tienen su esquema completo de vacunación, de ponerse una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19; también una entrevista al cosmólogo James Peebles, quien obtuvo el premio Nobel en 2019 ¿cómo cambió la vida de este científico a partir de recibir el galardón? los invitamos a leer la revista.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “¿Quiero que tu quieras?-Mula. 2. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, el periodismo de salud mental pública. 3. Entrevista: La antropología y la investigación alrededor de la muerte y los rituales. 4. Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. 5. Entrevista: Exposición en Tienda UNAM “Excavando el pozo y el muerto al gozo”. 6. Música: “Nunca paran” – Mula.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:50:30