Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 221 PJAZZ Miles Davis M101121

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Miles Davis Nació como Miles Dewey Davis III en Alton el 26 de mayo de 1926 y fallece en Santa Mónica California el 28 de septiembre de 1991, se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección. La grabación de los siguientes discos de Columbia con la producción del visionario Teo Macero coloca en su discografía títulos como E.S.P., Miles Smiles o Nefertiti-por cierto último disco grabado en su totalidad con instrumentos acústicos. Pero el impulso musical de este quinteto sería tal que prontamente el quinteto tomo una nueva dirección. Davis admiraba a músicos como Jimi Hendrix o Sly and the Family Stone. La búsqueda de Davis no fue en vano, Filles De Kilimanjaro y –sobre todo– In a Silent Way permitieron una vez más que Miles Davis fuera la vanguardia de un nuevo jazz: el jazz rock una producción notable en esta época es Water Babies, donde a manera de Nefertiti usa al grupo acústico con Shorter, Carter, Hancock y Williams y la otra mitad ya con Chick Corea (piano eléctrico) y Dave Holland. La falta de nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo. Volvió al candelero en la década de los 80 con grabaciones como Decoy, Aura, The Man with the Horn o Tutu en las que se deja llevar por las nuevas tendencias. Los ritmos funk y el inicio prematuro del acid jazz marcan sus últimos trabajos y una muestra es este álbum, en donde al decir de los críticos cambia su forma de expresión y entorno musical. A finales de 1985 Miles decide finalizar su contrato con CBS por razones personales, argumentando que no le daban la libertad que el quería, aunque a inicios de los 70’s expresó la misma inconformidad, en esta ocasión si realizó el cambio firmando para la Warner Brothers en el subsello “Rhino”, con grabaciones que quedaron ocultas hasta hace poco tiempo y que fueron realizadas entre Octubre de 1985 y Enero de 1986, que a manera de una ‘Leyenda Urbana’, se le había dado el título de ‘Rubberband Sessions’ y justo bajo ese título ‘underground’ es como se produce este álbum con invitados que, al menos en primera instancia, no tienen nada que ver con la musicalidad de Davis.
Producción Roberto Aymes
Contenido Rubberband (Warner Rhino realizado hasta 2019) Rubberband of Life (feat. Ledisi), This is It, Paradise (feat. Medina Johnson), So Emotional (feat. Lalah Hathaway), Give It Up, Maze, Carnival Time, I love what we make Together (feat. Randy Hall en guitarras), See I See, Echoes in Time-The Wrinkle.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:57