Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 120 Con-Ciencia Revictimizacion violencia genero L151121

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados María del Carmen Montenegro Núñez, Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología Clínica por la UNAM; Maestra en Victimología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y Doctora en Ciencias Penales y Política Criminal por el mismo instituto. Es profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde colaboró en el diseño del actual Plan de Estudios de la licenciatura y coordinó el Programa Único de Especializaciones en Psicología, del que participó en la creación y actualización de la Especialización en Comunicación, Criminología y Poder (Trayectoria en Psicología Criminológica). Ha impartido numerosos cursos en materia de procuración, administración e impartición de justicia, y su participación en comisiones para el mejoramiento de la docencia ha sido una constante.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen ¿Cuántas veces no hemos visto en las noticias que se ‘explica’ la violencia de género por dónde estaba, cómo vestía o qué hacía la víctima, como si ésta tuviera la culpa de que ocurriera la agresión? Como sociedad, revictimizamos, renovando o acrecentando el daño en la persona afectada. En los procesos por violencia de género o abuso sexual los responsables de la victimización primaria son los agresores, pero las estructuras y sistemas de justicia (incluidas las personas que realizan evaluaciones psicológicas) son a menudo responsables de una victimización secundaria.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Otra voz especializada, comenta: Alejandra Mireles recogió el comentario de la Dra Sofía Cobo, en torno al tema de la reparación de justicia, particularmente en víctimas de violencia de género y violación. -A pie de página: Nuestra invitada de hoy nos informa que, de los periciales psicológicos de las presuntas víctimas denunciantes, casi 45% reportan que “no se identifican síntomas compatibles con personas que han sido violentadas sexualmente”. En 1985 la Asamblea General de la ONU adoptó la ‘Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder’ que, en 21 artículos define estos tipos de víctimas; establece sus derechos de acceso a la justicia y trato justo; al resarcimiento por los daños o pérdidas; a la indemnización por lesiones corporales o menoscabo de salud física o mental; y a la asistencia material, médica, psicológica y social necesarias. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: No, mi general de Irene Lozano, de la editorial Penguin Random House; Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró. Películas: La caza de Thomas Vinterberg del 2012; La citación, dirigida por Kunle Afolayan, fue producida por Netflix en 2010. -Música: Ella, tema de la cantautora valenciana Bebe
Conductores Alejandra Mireles, Otra voz especializada,comenta , Marco Lubián, voz en off , Tania Rocha Sánchez , Berenice Camacho
Duración 00:28:01