Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 119 Con-Ciencia Psicologia en Sistema Abierto L081121

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados -Francisco Manuel Cardoso Zárate, Licenciado en Psicología egresado del SUA en 2020 del campo de Psicología clínica y de la Salud, actualmente estudia la maestría con residencia en Terapia Familiar. -Paola Bazán Ramírez estudia el octavo semestre de la carrera en el SUA. En 2019 salió de intercambio a la Universidad de Copenhague, donde hizo cursos sobre Psicología social, del trabajo, de género y comunidad LGBTTT+. -Juventino Hernández Aguilar, Licenciado en Psicología egresado del SUA con una Maestría en Psicología y especialización en intervención clínica. Consejero universitario representante de alumnos de posgrado, trabaja como terapeuta especializado en población adolescente y adultos jóvenes en el Centro Integral de Psicología y en Astronauta Emocional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Desde hace casi 50 años, la UNAM aprobó la creación del Sistema Universidad Abierta, modalidad de enseñanza que brinda al estudiantado flexibilidad de horarios y un mínimo de actividades presenciales. El “SUA” de la Licenciatura en Psicología de la UNAM fue muy probablemente el primero en ofrecer la disciplina en América Latina, en 1974. El sistema abierto brinda una alternativa al alumnado que no puede estudiar presencialmente por circunstancias temporales, laborales y familiares, y ayuda a resolver la demanda por aumentar la matrícula. Salvo la adquisición de habilidades que precisan de práctica supervisada, la mayoría de los contenidos no requieren asistir al aula. Quienes estudian en el SUA de la Facultad de Psicología de la UNAM siguen el mismo plan de estudios y obtienen el mismo título que quienes cursan el sistema escolarizado, pero interactúan con sus docentes en plataformas digitales y acuden a asesorías presenciales,frecuentemente en sábados.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Otra voz especializada: Alejandra Mireles recogió el testimonio del Dr. Germán Álvarez Díaz de León, un prestigiado profesor del SUA de la Facultad de Psicología y director general de Atención educativa de la UNAM. Nos comenta si recomienda el sistema abierto a cualquier persona que desee estudiar psicología y también cuáles son las dificultades que un profesor de este sistema debe enfrentar en comparación con el sistema escolarizado. -A pie de página: En 1972 el Dr. Pablo González Casanova, rector de la UNAM, creó el Sistema Universidad Abierta, con la idea de admitir a muchos más estudiantes y extender la educación a personas de distintos contextos del país. En 2009, el Consejo Universitario aprobó incorporar la educación a distancia, constituyendo el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (o SUAyED), destinado a ampliar la cobertura educativa con apoyo en la tecnología, en la creación de grupos de aprendizaje y en métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos. -Reconencta en la cultura. Recomendaciones. Libro: Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina, de Claudio Rama Viatel, publicación digital de la Universidad Católica de Salta. -Música: Canción a la Universidad, del dúo cubano Buena Fe.
Conductores Berenice Camacho , Laura Ramos Languren , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Otra voz especializada
Duración 00:28:00