Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 493 Testimonio Oidas Reynaldo Fernandez 1 M091121

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Reynaldo Fernández Pavón, novelista, poeta, compositor y productor musical cubano.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Reynaldo Fernández Pavón habla sobre sus primeras impresiones con el sonido, como un hecho perteneciente a la física acústica, la música y el ruido. Los sonidos tienen la capacidad de representar imágenes y objetos, dadas sus características de timbre, intensidad, volúmen y frecuencia. Los objetos se diferencian unos de otros, por el sonido que producen. Reynaldo nos comenta que tuvo importantes estímulos auditivos desde sus primeros meses de vida, tanto de su madre, con sus canciones de cuna; como de su padre, un hombre culto que escuchaba música de concierto. Además, su abuelo fue trompetista. A la par de que la música popular que en su país se transmitía a nivel radiofónico, era de muy buen nivel. Eso permitió el surgimiento y consolidación de importantes compositores del siglo XX en su país, como son Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Alejandro García Caturla, Ernesto Lecuona y Leo Brower, entre otros. El maestro Reynaldo, en sus diferentes intervenciones, continúa exponiendo lo que para él es el sonido, la música y el ruido: "Como las palabras, -dice él- ...en el lenguaje musical, las notas o sonidos, se relacionan entre sí y en conjunción con otros elementos, como el rtimo, la agógica y la morfología, que hacen posible la expresión de sensaciones, emociones y conceptos estéticos. Por ello podemos diferenciar una obra que pertenece al Barroco, de otra del Romanticismo". Y cuando habla sobre 'el ruido' cita a los mayas, que ya observaban su interacción con la sociedad, y observaban que demasiado ruido afectaba la salud de las personas, -una investigación que lo dejó fascinado, cuando lo descubrió. En lo particular, el maestro Reynaldo habla sobre los niveles de ruido de alta y grave frecuencia que pueden ser nocivos para la psiquis; y de igual manera la 'otra' música, que puede ayudar a la salud del hombre, la 'musicoterapia'. Y también comenta algunos experimentos sobre la exposición a la múisica clásica, a mamíferos en cautiverio; y sus excelentes resultados. Para concluir invita a los escuchas de Testimonio de Oídas, a tener en cuenta el sonido ambiental, la música en altos niveles de volúmen, porque puede afecdta la salud, al dejar de tener la misma capacidad audiriva. Y que en cambio, el escuchar 'buena música' puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, Reynaldo nos invita a rodearnos de 'buna música' y sonidos 'bellos'.
Producción Dulce Huet
Contenido Reynaldo Fernández Pavón (1951, La Habana. Cuba-Florida, EU, compositor y pianista) - 'Sonata para piano', (2010) en dos movimientos. Int. Annette DiMedio. Doctora y profesora de la Universidad de las Artes de Filadelfia. - 'Adagio para flauta y Orquesta de Cámara' (1983) Int. Luis Bayard, flatuta y la Orquesta de Cámara de la Habana; Dir. Jorge López Marín. - 'Obertura', para orquesta sinfónica (1985) Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Dir. Manuel Duchesne Cuzán. - "Vuela" (versión intrumental") (1980) Int. Orquesta EGREM, Dir. reynaldo Fernández Pavón.
Conductores Reynaldo Fernández Pavón
Duración 00:53:55