Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 189 Vida Cotidiana Tolerancia Diversidad V121121

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Dra. Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la UNAM. Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, con estudios de Maestría en derechos humanos y especialidad en derecho europeo por la Universidad de Europa Central; Doctora por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa hablamos de la tolerancia como un valor fundamental para vivir en sociedad y en el ámbito universitario. La tolerancia se basa en el respeto hacia los demás, a lo que es diferente a lo propio, a las ideas, prácticas o creencias, aunque choquen con las propias. La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y para ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Contamos con la presencia de la Dra. Guadalupe Barrena Nájera para hablar sobre la tolerancia, el je de enriquecimiento de la diversidad. Cápsula Infografía Social: En un México multicultural y con gran desigualdad, hay mucho por hacer todos los días para eliminar la intolerancia y la discriminación por raza, género, preferencia sexual, edad, estrato socioeconómico, color de piel, entre otras. Por eso, desde 2003, nuestro país cuenta con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y desde 2004 con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), órgano que busca prevenir y resolver los actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias. Cápsula Voces en movimiento: Entrevista a docentes para saber como promueven el valor de la tolerancia.
Conductores Ángeles Casillas , Marco Lubián - voz cápsula
Duración 00:27:58