Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 188 Vida Cotidiana Muerte Contexto Pandemia V051121

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados -Mtra. Norma Cruz Maldonado, Licenciada y Maestra en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con estudios de doctorado en Trabajo Social por la Universidad de La Plata, Argentina. Actualmente es profesora técnica académica titular "C" de tiempo completo, adscrita al Centro de Estudios e Investigación Social en Discapacidad y Salud de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. -Dra. Berenice Pérez Ramírez, Profesora de carrera de la ENTS, Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Salud y Discapacidad de la ENTS e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Licenciada en Trabajo Social por la UNAM, Maestra y Doctora por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa hablaremos de las consecuencias ante la emergencia sanitaria por Covid-19, como la muerte y los efectos psicosociales como afectaciones en la salud mental que han marcado y modificado la vida de las personas; y del papel que ha tenido una de las profesiones de primera línea que se ha mantenido lidiando con la propia enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2, el Trabajo Social.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Contamos con la presencia de la Mtra. Norma Cruz Maldonado y la Dra. Berenice Pérez Ramírez para hablar sobre la muerte en el contexto de la pandemia, efecto psicosociales y desafíos para la intervención social. Cápsula Infografía Social: Debido a la emergencia sociosanitaria, las y los trabajadores sociales del área de la salud desarrollaron su labor profesional a través de la atención y contención de las personas ingresadas en hospitales y de sus familiares. Lo que ha derivado en que, además del personal de salud, las y los trabajadores sociales, sean parte del personal más vulnerable al desgaste emocional a experimentar efectos psicosociales, impactando en su vida cotidiana, su tiempo, economía, y sus relaciones personales. Cápsula Voces en Movimiento: Contamos con el testimonio de trabajadoras sociales que forman parte del sector salud y que han permanecido activas durante toda la pandemia.
Conductores Ángeles Casillas , Marco Lubián-voz cápsula
Duración 00:26:34