Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 490 Testimonio Oidas A Castanos J281021

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Alejandro Castaños (1978, Edimburgo, Escocia - México, compositor y maestro)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Castaños nos ofrece un recorrido sonoro, a lo largo de su historia musical personal. Comenzando desde antes de nacer, cuando pateaba fuertemente en la panza de su madre, cuando escuchaba música alrededor; hasta el día de hoy. Sus obras abarcan un amplio rango de formatos, principalmente música instrumental de concierto, pero también instalaciones, música electrónica y música para cine. Alex nos cuenta que tanto el 'Ratón Vaquero', de 'Cri-Cri' (Gabilondo Soler), como las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi, formaron parte integral de su entorno sonoro en los primeros años de su infancia. Nació en Escocia, cuando sus padres realizaban un doctorado en ese país. Sus primeros años de vida estuvo expuesto a dos idiomas, que asimiló rápidamente. En su casa estuvo expuesto a muchos estilos y formatos musicales. A los 5 años le compraron una guitarra y comenzó a estudiarla, hasta que a los 9, lo inscribieron en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios Musicales), donde se formaban grupos infantiles para toca música tradicional mexicana: sones jarochos y huastecos, principalmente. Luego en el último año de primaria conoció y se hizo muy amigo de un chico argentino que lo invitaba a escuchar Rock, con la atención en las letras y otros detalles musicales. En su adolescencia siguió estudiando en el CIEM, pero con mayor formalidad, estudios teóricos y de composición avalados por la 'Royal Academy of Music' de Londres. Ahí tomó clases con Alejandro Velasco 'Kavindu', con Gerardo Taméz y Antonio López, -guitarra. En esa época jugaban a 'hacer radio', y con sus amigos grabaron 20 programas, primeramente. Y luego otros tantos. Esos 'juegos' le divertían mucho. A los 17 años, comenzó a estudiar otros idiomas: italiano y francés. A tomar clases en el Taller de Composición de Juan Trigos y Víctor Rasgado. Y más tarde, con su amigo Rogelio Sosa, cada 15 días visitaban al maestro Ignacio Baca Lobera, en Querétaro, para seguir estudiando y aprendiendo Composición. En 1999 lo aceptaron en el Conservatorio Real de La Haya, donde estudió 5 años. Entre 2004 y 2005 fue Compositor Residente en el IRCAM (París), para esturiar Música por Computadora. Desde 2006 que volvió a México, vive en la gran metrópoli de la Ciudad de México, y se sostiene económicamente, gracias a un amplio rango de formas de trabajo. Desde el trabajo en solitario, de escritorio, elaborando partituras; pero también con colaboraciones con otros artistas y medios audiovisuales, que incluyen teatro, cine y radio, principalmente. Por último nos comenta que es maestro del último semestre, en la carrera de Composición de la Academia de Arte de Florencia. Licenciatura bastante joven, que en la parte académica, encaminaron otros dos compositores egresados del CIEM: Tomás Barreiro y Pablo Chemor, en el 'Instituto Italiano de la Lengua'.
Producción Dulce Huet
Contenido ALEJANDRO CASTAÑOS (1978, Suecia-México, compositor y maestro) - Nocturno, (2013) (Instalación sonora), coreografía de la bailarina Sonia Lartigue, que formaba parte de una exposición. Int. Aejandro Castaños, diseño sonoro. - Microresidueo Núm 73 (2010), miniatura para ensamble. Int. Ensamble Nuevo de México, Dir. Miguel Salmón del Real. - FffFf (2001) para cinco voces y gran ensamble. Int. Orquesta Airplace, de Holanda. - Fiasuras (2014), para electrónica multicanal. (Versión estéreo). Int. Alejandro Castaños, diseño sonoro. - 609386.mov (2003) 2a parte. (Proyecto audivisual, en colaboración con el artista holandés Matin Fraibugen). Int. Martin Alter Ensamble; Dir. Otto Fisher. - 'Inrtersecciones' (2009), para vioín, saxofón, percusión y una bocina en el escenario. Int. Ensamble Integrales; Dir. Barbara Lunnenburg. (Festival internacional Cervantino). - Secuencia final (banda sonora) del documental "Rush Hour" (2018), sobre las horas picos en 3 distintas ciudades del mundo: Los Ángeles (EU), Ciudad de México y Estambul (Turquía); de Luciana Kaplan (Argentina-México). Int. Aleajndro Castaños, electrónica y diseño sonoro.
Conductores Alejandro Castaños
Duración 00:59:13