Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 218 PJAZZ George Mraz 4 V051121

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen George Mraz 1944-2021 Nació como Jiří Mráz, en lo que hoy es la República Checa, murió el martes 16 de septiembre. Tenía 77 años. Inició sus estudios musicales de violín a los siete años y comenzó a tocar jazz en la escuela secundaria. "El primer jazz que escuché fue en realidad Louis Armstrong cuando tenía unos doce años", recordó George. "Tenían una hora de su música un domingo entre todas estas operetas ligeras y cosas que tocaban en la radio. Entonces la extraña voz de Satchmo cantando fue todo un shock. "¿Cómo puede salirse con la suya con una voz como esa?" Pensé. Pero cuando terminó la hora decidí que me gustaba más que cualquier cosa que escuchara ese día, así que comencé a investigar el jazz". Asistió al Conservatorio de Praga en 1961 como bajista y se graduó en 1966. George luego fue a Munich y tocó en clubes y conciertos en toda Alemania y Europa Central. En 1968 llegó a Boston con una beca para la Berklee School of Music. En menos de un año recibió una llamada de Dizzy Gillespie para unirse a su grupo en Nueva York. Después de unas semanas con Dizzy, George se fue de gira con Oscar Peterson durante dos años. Luego trabajó con la Orquesta Thad Jones / Mel Lewis durante los siguientes seis años. A finales de los setenta George trabajó con Stan Getz, New York Jazz Quartet, Zoot Sims, Bill Evans, John Abercrombie y durante más de diez años con Tommy Flanagan. Si bien dirigió su propio cuarteto con el pianista Richie Beirach, el baterista Billy Hart y el saxofonista tenor Rich Perry, George Mraz es mejor conocido como un legendario bajista de primera llamada para un quién es quién de los maestros del jazz que lo convirtieron en su principal opción de bajista durante décadas. Actuó y grabó con Carmen McRae, Clark Terry, Slide Hampton, Elvin Jones, Joe Henderson, Joe Lovano, Oscar Peterson, Roland Hanna, Hank Jones, Charles Mingus, NYJQ, Lionel Hampton, Woody Herman, Toshiko Akioshi, Kenny Drew, Kenny Barron, Larry Willis, McCoy Tyner, Art Pepper, Kenny Burrell, Larry Coryell, Dizzy Gillespie, Chet Baker, Art Farmer y muchos otros.
Producción Roberto Aymes
Contenido 04 George Mraz con Oscar Peterson y Tete Montoliu (1970 y 1991) [Oscar Peterson-piano y Rice Price-bateria del LP “Walking the Line” y Tete Montoliu-piano y Lewis Nash-batería “The Man from Barcelona”*] I Love You, Rock of Ages, Once Upon a Summertime, Just Friends, Teach Me Tonight, The Windmills of Your Mind, I didn’t know what time it was, All of You, Stella by Starlight*, Autumn Leaves*, I fall in Love too Easily*.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:57