Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 115 Escuchar Escucharnos Aborto 90 Decision M031121

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos es una serie que nace en 2017, ante la imperiosa necesidad de tomar una postura ante la creciente ola de violencia contra la mujer y el fortalecimiento de los movimientos feministas en el mundo y al interior de la UNAM. La serie tuvo seis temporadas en co producción con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM). A lo largo de 90 programas hemos contribuido al dialogo abierto, al análisis de la realidad y a la construcción de igualdad. En la séptima temporada, Escuchar y escucharnos se convierte en una serie producida únicamente por Radio UNAM. En la octava temporada seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Hablamos de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, inclusión y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad.
Invitados Angélica Jocelyn Soto Espinosa, periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM; especializada en la cobertura de temas vinculados con la condición social de las mujeres y las niñas. Colabora para la agencia de noticias especializada Cimacnoticias y para el medio digital feminista La Crítica. Además de reportear, eventualmente colabora en el desarrollo de contenidos y estrategias de comunicación para organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la defensa de los derechos medioambientales, entre ellas Greenpeace México y Pronatura.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista radiofónica
Resumen Jocelyn Soto nos dice desde cuándo y por qué se consideró en México que el aborto era un delito. Cuándo inició la lucha por despenalizarlo. Cuáles fueron los primeros cambios legislativos a favor de la despenalización del aborto. Cuándo comenzó la lucha social y política de las mujeres por su derecho a decidir. También nos habla del aborto como derecho en la CDMX y cuál es la situación en otros Estados. Finalmente nos dice qué sigue en nuestro país en cuestión de despenalización del aborto.
Producción Silvia Cruz Jiménez, Carmen Zumaya
Contenido Introducción: Fragmento de la declaración de la descriminalización del aborto por parte del ministro Arturo Zaldívar. Música: "Mil mujeres", Belem López. Sugerencia: "Castigar la libertad. La criminalización del aborto en México", de Joselyn Soto, en la página cimacnoticias.com.mx
Conductores María Amalia Fernández , José Luis Tula
Duración 00:27:45