Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 118 Con-Ciencia Transformaciones feministas UNAM L011121

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Tania Jimena Hernández Crespo, feminista, doctoranda en Psicología Social por la UAM Xochimilco y maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Es cofundadora del Seminario Permanente de Estudios de Género y Feminismos de la Facultad de Psicología, donde es profesora de asignatura. Investiga temas de psicología colectiva, movimientos sociales y psicología política, así como sexualidades, género y feminismos. Fue integrante de la Comisión Constituyente Transitoria, que coordinó la creación, mediante mecanismos democráticos, de la Comisión Tripartita Permanente de la Facultad de Psicología, que protegerá y acompañará el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en la entidad y participará en la definición y vigilancia de las políticas de género.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Aunque el pensamiento feminista y su activismo se remontan en la UNAM a la conformación en la Facultad de Psicología, en 1979, del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (o incluso más atrás), y a la creación allí mismo, en 1984, del Centro de Estudios de la Mujer, recientemente “la fuerza de jóvenas feministas, organizadas en colectivas de mujeres y asambleas separatistas, ha impulsado una serie de transformaciones al interior de la UNAM”, como nos refiere nuestra invitada de hoy. En las diferentes escuelas y facultades estas jóvenes estudiantes feministas han forzado a la institución, y a sus estructuras de gobierno, a reconocer la punzante actualidad de la violencia contra las mujeres, lo mismo que la inequidad, y la larga inacción ante las mismas.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -A pie de página: Para abordar los retos, inequidades y violencias en materia de género, en años recientes la Universidad emitió valiosos instrumentos normativos, como el ‘Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM’; el ‘Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM’ y los ‘Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM’. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libros: Tsunami y Tsunami 2, coordinados por Gabriela Jáuregui y publicados por Sexto Piso; Intrusas en la Universidad, de Ana Buquet, Jennifer A. Cooper, Araceli Mingo y Hortensia Moreno con descarga gratuita en la página: cieg.unam.mx; Documental: Las sufragistas, documental dirigido por Ana Cruz. -Música: Nosotras Tenemos Otros Datos, de Masta Quba. Fragmentos de Lisístrata de Gata Catana y Llamado de emergencia, Vivir Quintana, El palomar y Snowapple.
Conductores Berenice Camacho , Tania Rocha Sánchez , Marco Lubián, cápsulas
Duración 00:28:00