Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 186 Vida Cotidiana Mujeres Rurales V221021

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Leticia Aparicio Soriano, Maestra en Estudios Latinoamericanos, Profesora de carrera de tiempo completo de la Escuela Nacional de Trabajo Social y experta en Derechos Indígenas. Manuela Guillén Lúgigo, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesora Investigadora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora (México) y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Con líneas de investigación en diversidad cultural, necesidades sociales y procesos de organización social. Líder del Cuerpo Académico Multiculturalidad, Identidad y Cambio Social.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa hablamos sobre un sector poco visible, pero muy importante. Este año cumple 13 años, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el cual fue establecido por la ONU el 15 de octubre de 2008 con el objetivo de reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Tenemos como invitadas a la Mtra. Leticia Aparicio Soriano y a la Dra. Manuela Guillén Lúgigo para hablar sobre las mujeres rurales en México. Cápsula Infografía social: En México, de los 61.5 millones de mujeres, 23 por ciento habitan en localidades rurales y representan el 34% de la fuerza laboral, este sector de la población genera más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México. Sin embargo, las mujeres y niñas rurales enfrentan mayores obstáculos para ejercer sus derechos como tener acceso a salud y poder ser dueñas de la tierra. Esto significa que las vidas de poco más de 10 millones de mujeres están determinadas por un territorio y condicionamientos culturales. Cápsula Voces en movimiento: La Directora de la Oficina México del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural habla de la importancia de las mujeres rurales, indígenas y campesinas, en México y la lamentable situación de invisibilización en que se encuentran.
Conductores Ángeles Casillas , Marco Lubián - voz cápsulas
Duración 00:27:30