Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 117 Con-Ciencia Herencia innovacion psicologica L251021

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Benjamín Domínguez Trejo, doctor en Psicología por la UNAM, profesor e investigador en la Facultad de Psicología desde 1971. Autor de 15 libros, 50 capítulos y 105 artículos en revistas científicas indizadas, trabajó en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia; la rehabilitación de poblaciones carcelarias; y, más recientemente, la aplicación y el diseño de tratamientos no invasivos de tipo psicológico en problemas de salud, estrés postraumático, dolor crónico e hipertensión, y el diseño de tecnologías de medición no invasivas. Integrante de la International Association for the Study of Pain, investiga relaciones entre el estrés, la salud y los estados emocionales negativos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Ninguna ciencia es algo acabado, y mucho menos la psicología. Desde el siglo XIX, Claude Bernard afirmaba: los conceptos son herramientas, y se desgastan cumpliendo su función. Muchas cosas que pensamos sobre la pandemia no están garantizadas, y las tenemos que revisar, nos propone nuestro invitado de hoy. Guiado por la curiosidad, y motivado por datos crudos de múltiples fuentes, intenta construir mediciones y revisar conceptos; probarlos, explorar su posible utilidad y aplicación, generar nuevos conocimientos y convertirlos, cuando esto es posible, en intervenciones. Ésa es su aspiración.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Testimonios: Alejandra Mireles recogió los testimonios de Carmelita, Angelita Herlinda quienes son sobrevientes del cáncer de mama, nos hablan de cómo se sintieron a partir de la noticia y cómo se han adaptado, también nos comentan qué recomendarían a una paciente que pase por lo mismo. A pie de página. De acuerdo con una serie de artículos publicados por The MIT Press, el aislamiento social es universalmente aversivo para las especies sociales, con cambios conductuales y neuroendocrinos asociados con consecuencias para la salud física y mental, incluida la depresión, la reducción de la esperanza de vida y el aumento de tasas de cáncer. Libro: Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar en editorial De Bolsillo. Pandenomics: una introducción a la historia económica de las grandes pandemias de Diego Castañeda. Una coedición de Malpaís Ediciones y la UNAM. Documental: El crimen del siglo, un documental para TV de 2021 dirigido por Alex Gibney y producido por HBO. Película: Ceguera de Fernando Meirelles es una adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Música: Estoy como nunca con el músico cubano Eliades Ochoa.
Conductores Berenice Camacho , Tania Rocha Sánchez , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Testimonios
Duración 00:28:00