Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 486 Testimonio Oidas Tuumben Paax 1 J141021

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Lucía Olmos (soprano) fundadora y directora general del ensamble vocal femenino Túumben Paax -música nueva, en maya-, (2006) quienes este 2021 están celebrando 15 años de trabajo profesional continuo. Especializado en el repertorio coral contemporáneo y en la vinculación de la composición vocal, al proceso creativo en la interpretación de las obras. Con más de 40 obras compuestas para la agrupación, Túumben Paax ha recibido becas institucionales del CONACULTA, FONCA, INBA e Ibermúsicas. Túumben Paax se caracteriza por la flexibilidad de técnicas para las interpretaciones, por las características de la música de los conmpositores contemporáneos. www.tuumbenpaax.com A lo largo de la emisión, Lucía nos platica de los compositores y sus obras, sobre los textos y las músicas, que a continuación escuchamos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta primera ocasión, Lucía Olmos, directora fundadora del ensamble vocal femenino Túumben Paax nos presenta la primera parte de su segundo álbum discográfico titulado 'Túumben Paax. Décimo aniversario'. Grabado en enero de 2019, en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM (CD 2020, México; sellos: Secretaría de Vultura, FONCa y Túumben paax). El ensamble está conformado por las sopranos: Lucía Olmos, Lorena Barranco y Carmen Contreras. Y las mezzo-sopranos Itzel Servin, Julieta Beas y Mitzy Chávez.
Producción Dulce Huet
Contenido Arturo Valenzuela Remolina (1962, Ciudad de México, compositor, pianista y maestro en Enseñanza Superior, en la Programa UNAN Postgrado Música, en la FaM, UNAM). - Plenitud y Ofrenda (2013). Poema de Rabrindanath Tagore. Int. Túumben Paax, Dir. Rodrigo Cadet Jean Angelus Pichardo (1984, México, integrado en un proyecto de obras cuyo objetivo es poner fin a la discriminación, subordinación, acoso y violencia hacia la mujer) - Soy (2013). Texto de Juan Ríos Int. Túumben Paax, Dir. Rodrigo Cadet Lilia Vázquez Kuntze (1955, México, compositora y pianista; Meastra del conservatorio de música del Estado de México -COMEN). - Prisma (2016) Int. Túumben Paax, Dir. Rodrigo Cadet Francisco Cortés Álvarez (1983, México, compositor, productor y profesor de la FaM, UNAM) - Veleidad (2018) Texto: Queta Navagómez extraìdo de su libro de cuentos cortos 'Hadas ebrias'. Int. Túumben Paax, Dir. Rodrigo Cadet Novelli Jurado (Méxicdo, compositor, ingeniero de sonido y productor musical) - Noyh K'iin K'aaba (2018) Texto - Utilizando 2 palabras en 20 idiomas: Décimo y Aniversaio- y música: Novelli Jurado) Int. Túumben Paax, Dir. Rodrigo Cadet
Conductores Lucía Olmos
Duración 00:50:10