Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 116 Con-Ciencia Indefension aprendida L181021

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Gabriela Orozco Calderón, Doctora en Psicología por la UNAM en el campo Neurociencias de la Conducta. Es profesora de licenciatura, especialidad y maestría en la Facultad de Psicología, donde encabeza el Laboratorio de Psicobiología y Cognición Humana. Conferencista y autora de más de 60 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, investiga en temas de: deporte, adicciones, comportamiento sexual, antisocial y psiquiátrico.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen En algún momento, ante grandes problemas o circunstancias avasallantes, todas y todos nos hemos llegado a sentir incapaces para enfrentarlas, pero, casi siempre, con tiempo, perseverancia yresiliencia, salimos adelante. La indefensión o desesperanza aprendida es una condición en la que las personas se inhiben o bloquean ante una situación aversiva y sienten que no pueden hacer nada para defenderse o salir de ella. Como sus intentos pasados para resolver las cosas fracasaron, aceptan rendirse, al grado de que ya no se esfuerzan por evitar el sufrimiento.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Testimonios: Alejandra Mireles recogió testimonios anónimos de dos mujeres que han sufrido indefensión aprendida. Nos comentan las dificultades emocionales que esto les ha causado y lo complicado que es encontrar soluciones a sus circunstancias de vida. Así como de la importancia de buscar tratamiento para encontrar bienestar. -A pie de página: La indefensión aprendida puede darse en distintos contextos sociales; por ejemplo, el comportamiento de una persona que se siente incapaz de integrarse en una convivencia social puede provocar que el grupo le vea diferente y le excluya, reforzando su pasividad. También suele aparecer en relaciones emocional o físicamente abusivas, cuando la víctima intenta, sin conseguirlo, dejar al abusador, quien trivializa sus sentimientos: el abuso empeora y ella se va dando por vencida, cayendo en un círculo de violencia. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libros: Learned Helplessness: A Theory for the Age of Personal Control, editado por Martin E. P. Seligman, bajo el sello editorial ‎Oxford University Press; Aprenda optimismo del psicólogo Martin Seligman, editado por Penguin Random House. Película: Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa. Conferencia: Desaprender la indefensión aprendida TED Talk de Lluís Torrent, ambientólogo especialista en Ciencia Política. -Música: Mad World del grupo Tears for Fears.
Conductores Berenice Camacho , Laura Ramos Languren , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Testimonios
Duración 00:27:58