Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 38 Xochikozkatl Maricela Joachin L041021

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Maricela Joachi, artesana y tejedora, de San Pedro Amuzgo, Oaxaca
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En el marco de la Feria Artesanal Tápame con tu rebozo, en el Museo de Culturas Populares, Ciudad de México. Maricela habló sobre su trabajo como tejedora, entre su acercamiento a los telares; habló también sobre cómo se aprende el Telar de cintura, sobre los dos tipos de telares más importantse, sobre la diferencia entre los telares de San Pedro Amuzgo y el de Guerro.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl Se escucharon las efemerides más representativas de la semana del 4 al 10 de octubre, entre las que se encuentran el Día Mundial de los doctores, nacimiento de Desmond Tutu y el Día Mundial contra la pena de muerte Tlajtolkuepa Se hablo sobre la palabra maya que en español significa redimir o bendecir. Este bocablo maya es un verbo. Puic Se escucha a la poeta maya Adriana López. También es antropóloga. Ella habló sobre lo que la marcó para empezar a escribir poesía en maya. Amoch Se habó sobre el libro Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México Actual No. 5, dedicado a los pueblos otomíes, huastecos, pames, totonacos y purépechas.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:58:00