Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 39 Ciencia Somos Representaciones culturales V011021

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 2. Luis Érick Ramírez. Titular del Nodo Hidalgo de la Red MPC/ Corresponsal de Unotv. 3. Dra. Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. 4. Estrella Burgos, editora de la revista de divulgación científica ¿Cómo ves?.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En el reporte de la Agencia Dicyt: una investigación realizada por el Instituto Neukom de Ciencias Computacionales en Dartmouth, publicado en Ancient Mesoamérica, reveló datos sobre los centros arqueológicos mayas; tras realizar una serie de excavaciones, hallaron otras edificaciones, lo que arroja que la realeza del año 400 a. C. modificó estos complejos para poner su sello personal. Como segunda nota, hablamos del canibalismo entre los zorros rojos como último recurso ante la escasez de alimentos, sin embargo, implica riesgos potenciales como la transmisión de patógenos. 2. El árbol de mezquite que se da en la zona árida del estado de Hidalgo posee características que pueden aprovecharse para producir un destilado y obtener una denominación de origen como el tequila. También se produce harina, ingrediente de cocina; por otro lado, su madera de buena calidad puede ocuparse en la carpintería y la producción de carbón, todos estos recursos podrían servir a las personas del lugar, puesto que es una zona de escasos recursos. En este segmento también escuchamos en la cápsula de CovidConciencia la relación de la infección por Covid y la deficiencia de vitamina D. 3. En entrevista la Dra. Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigación sobre representaciones Culturales y Sociales de la UNAM, nos platicó sobre las líneas de investigación de esta dependencia y el concepto de representación, los escenarios de dónde y cómo surge, esto con el fin de entender las diversas interpretaciones y sentidos que los seres humanos le damos a la vida. 4. Como cada mes hablamos con Estrella Burgos, editora de la Revista ¿Cómo ves? sobre el contenido mensual de esta publicación. Entre los temas que encontraremos en sus artículos están el síndrome post-Covid o la secuelas; la importancia de los insectos y la disminución de sus poblaciones; el trabajo y parte de la historia de la astrónoma Caroline Herschel; las falacias que surgen a raíz de los temblores en septiembre.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Sangre poderosa” – Andrezca. 2. Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. 3. Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, árbol de mezquite; la relación de la vidamina D con la enfermedad por Covid-19. 4. Entrevista: representaciones culturales. 5. Colaboración: edición de octubre de la Revista de divulgación científica ¿Cómo ves?. 6. Música: “Té” – Andrezca.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:54:00