Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 38 Ciencia Somos Cuarto aniversario centenario de la radio V240921

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados 1. Belén Pasqualini, cantautora y actriz argentina. 2. José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. 3. Mahelet Lozada Aranda, Bióloga por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la (UNAM). 4. Benito Taibo. Director General de Radio UNAM, periodista, escritor y poeta. 5. Ignacio Elguero. Director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional de RTVE, escritor, periodista, reportero y comunicador. Lic. en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a RNE desde 1997. 6. Alberto Bedoya, Comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia. Ha sido docente, productor e investigador radiofónico. Actualmente director del sitio de noticias web: segmentoactualidad.co.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. José Pichel de la Agencia Dicyt nos trajo los detalles del certamen europeo para jóvenes científicos EUCYS2021, celebrado el pasado fin de semana donde participaron 158 jóvenes científicos de 34 países. Durante el evento los concursantes compiten con los mejores de sus pares a nivel europeo, y convivir con algunos de los científicos más destacados de Europa. También escuchamos sobre el evento La noche de l@s investigador@s que se realizará el 24 de septiembre en toda Europa, centros de investigación y museos abrirán sus puertas para ofrecer charlas, talleres y demostraciones al público en general. También habrá eventos que pueden seguir a distancia. 2. Para la colaboración de Conabio hablamos de la diversidad cultural y la diversidad biológica. La interacción de ambos da como resultado una gran gama de prácticas y conocimiento que genera la agrobiodiversidad. La investigación científica sobre la agrobiodiversidad ha descubierto información valiosa acerca del trabajo de los campesinos y las fortalezas de su producción. Como sociedad podemos apoyar a la agrobiodiversidad consumiendo productos locales. 3. Sobre la mesa platicamos de la situación actual y el futuro de la radio, un medio que tomó más relevancia a raíz de la pandemia por Coronavirus, el futuro del medio ya se asoma con los podcast y con el compromiso para ofrecer contenidos de relevancia para la sociedad.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música “Un nuevo nosotros” – Belén Pasqualini. 2. Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. 3. Colaboración: Conabio, ¿Qué es la agrobiodiversidad?. 4. Mesa: 100 años de la llegada de la radio a México.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:55:23