Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 286 Gabinete de curiosidades Alicia Urreta III S091021

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Iniciamos una serie de tres entregas dentro de Gabinete de Curiosidades, dedicada a la memoria de Alicia Urreta una mujer que dio el primer paso para abrir brecha en el campo de la escena electrónica en nuestro país. Hoy la parte final donde escuchare-mos la faceta poco conocida de Alicia Urreta, su música experimental, particularmente la estrenada en el Foro Internacional de Música Nueva de 1986 llamada: Convocatoria a un rito (1986), con piano preparado, percusiones, voz, atuendo sonoro y cinta. Inspi-rada en el Malleus Maleficarum. Ella al provenir de la generación Casa del Lago o La mafia, tuvo acceso a diversos tipos de arte, logrando poder concebir el sonido como una expresión artística. Nuestras fuentes son dos, la primera es de la charla de la Red Ecología Acústica Mé-xico (REA-MX), con el tema, Hacia otra mirada de la música y el arte sonoro. Mujeres compositoras en Latinoamérica 1889-1980. Con Gabriela Aceves Sepulveda, de la Si-mon Fraser University, Canadá. Realizada en 2021. Y en la conferencia que dio la in-vestigadora y música Iracema de Andrade para el CENIDIM en el 2021 y que está dis-ponible en YouTube, ya que explica a detalle la forma en que Alicia realizó esta obra y la forma en que se ejecutó en el VIII Foro Internacional de Música Nueva. Es importan-te decir que estos materiales pertenecen al Archivo Alicia Urreta, derechos reservados. Así que uniéndonos a esta vendetta de mujeres frente al canon en la música, es que escucharán en voz de la investigadora y música Iracema de Andrade sus considera-ciones en torno a la investigación que ella hizo en el archivo de Alicia Urreta, donde encontró joyas que en un futuro podremos conseguir de forma más accesible, se está haciendo una revalorización a la música electrónica y electroacústica de Alicia Urreta y ella es una de estas grandes mujeres que están en ese trabajo antropológico, de momento nos comparte estos fragmentos en torno a lo que se pudo escuchar de Alicia Urreta en el Foro Internacional de Música Nueva de 1986.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Extractos de la conferencia y musicales de Alicia Urreta, interpretada y estrenada por su autora, en el Foro Internacional de Música Nueva de 1986 titulada Convocatoria a un rito (1986), con piano preparado, percusiones, voz, atendiendo sonoro y cinta. Ins-pirada en el Malleus Maleficarum. Nota: Los audios de composición musical de Alicia Urreta pertenecen al archivo ho-mónimo, cuya propietaria es Pilar Urreta. Obtenidos de: Iracema de Andrade. Reconfi-guraciones de lo sonoro en la obra musical de Alicia Urreta. Vanguardia y experimen-talismo musical revisitados: La vida y obra de Alicia Urreta. CENIDIM-SGEIA-INBAL. 27/08/2021. Derechos Reservados.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:14:54