Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 115 Con-Ciencia Aprendizaje educacion remota L111021

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Benilde García Cabrero, Maestra en Psicología Educativa por la UNAM y Doctora en Educación conjunto por la Universidad McGill, de Canadá, y la UNAM. Es profesora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología y coordinadora de Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación de la Residencia en Psicología Escolar. En 2018 recibió el Premio al Libro Sobresaliente de la Asociación Americana de Investigación Educativa por Civics and Citizenship. Theoretical Models and Experiences in Latin America. Investiga, entre otros temas, las Dimensiones Afectivas de la Docencia, y el Diseño y Evaluación de Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La psicología de la educación ha comprobado la importancia de las dimensiones afectivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y cómo las habilidades socio-emocionales en los estudiantes son esenciales para que se motiven y alcancen sus metas, incluidos el éxito académico y económico-social, así como bienestar psicológico y físico.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Ecos de la gente. Alejandra Mireles entrevistó a tres estudiantes universitarios: Ana, Evelyn y Fernando, para que nos hablaran de cómo se involucran sus emociones en su aprendizaje, si éstas lo facilitan o dificultan. Además, nos comentan si sienten alguna situación emocional en específico al momento de estudiar matemáticas de manera digital. -A pie de página. En el artículo “Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria”, María Estela Jiménez y Silvia Macotela reportan que las y los estudiantes que se sienten capaces de hacer bien una tarea, presentan mayor dedicación y persistencia, variables relacionadas con el aprovechamiento escolar. -Reconecta en la Cultura. Recomendaciones. Libro: Afectos, emociones y relaciones en la escuela de la investigadora María Luisa Pérez Cabaní, publicado por Editorial GRAO; Novelas de la escritora Virginia Wolf como La señora Dalloway, Al faro y Las olas. Serie: Merlí, es una serie de televisión española creada y producida por la productora Veranda TV. -Música: Happy, Pharell William.
Conductores Mariana Gutiérrez Lara , Berenice Camacho , Marco Lubián, voz en off , Alejandra Mireles, Testimonios / Ecos de la gente
Duración 00:28:00